
SARA ... LA DIVINA SARA
Fue si no la mujer más bella de su época, si la más anhelada por miles y miles de hombres y quizá mujeres en el mundo. Al igual que en las grandes divas de la actualidad, se tejían muchos mitos alrededor de ella, algunos no tanto, como el que viajaba y dormía en un ataúd, por lo que la llegaron a relacionar con el mito de la mujer vampiro. Por otro lado su vida amorosa siempre se vio vista en el escándalo, relacionada con grandes aristócratas y jóvenes gígolos, incluso a uno de ellos lo transformó en actor y le acompañaba en sus giras actuado como su galán, pero desafortunadamente solo era un hombre hermoso y adicto al opio.
La "Divina Sara", cuyo verdadero nombre era Rosine Bernhardt, nació el 23 de octubre de 1844. Su madre, tía y su hermana eran prostitutas finas y tenían una casa muy co
nocida, fué hija de un aristócrata con quien su madre tuvo algo más que simples tratos "comerciales", Cursó sus estudios primarios en un convento y posteriormente, ingresó al Conservatorio de París.
En 1862 se presentó en la Comédie Franáaise, de donde pasó sucesivamente al Gymnase, a la Porte-Saint-Martin y al Théatre de le Odeón, donde en 1869 se reveló como una genial artista en la interpretación de "Le Passant" (El transeúnte). En 1872 volvió a la Comédie Franáaise, y debido a su temperamento lírico, el encanto de su voz, la pureza de su dicción y la fuerza dramática de sus interpretaciones, se colocó en primer lugar de la escena francesa.
nocida, fué hija de un aristócrata con quien su madre tuvo algo más que simples tratos "comerciales", Cursó sus estudios primarios en un convento y posteriormente, ingresó al Conservatorio de París.En 1862 se presentó en la Comédie Franáaise, de donde pasó sucesivamente al Gymnase, a la Porte-Saint-Martin y al Théatre de le Odeón, donde en 1869 se reveló como una genial artista en la interpretación de "Le Passant" (El transeúnte). En 1872 volvió a la Comédie Franáaise, y debido a su temperamento lírico, el encanto de su voz, la pureza de su dicción y la fuerza dramática de sus interpretaciones, se colocó en primer lugar de la escena francesa.
Bernhardt, es recordada por su actuación en obras como "Ruy Blas" (1872), "Fedra" (1874) y "Hernani" (1877). En 1879 comenzó a viajar con su propia compañía, y actuó de manera regular en Nueva York, en Londres y en diversos lugares del mundo.

En París dirigió varios teatros, fue la propietaria de algunos, entre ellos el Théatre des Nations, en el que actuaba y que luego cambió su nombre por el de Théatre Sarah Bernhardt. Hacia principios del siglo XX, fue muy aclamada por sus interpretaciones de la versión francesa de "Hamlet" y en 1901 por "La Aiglon" (El Aguilucho, 1900), escrita para ella por Edmond Rostand.
A la actriz le fue amputada una pierna a la edad de 70 años; sin embargo, se negó a abandonar la escena. Actuó para las tropas en el frente durante la Primera Guerra Mundial y continuó su trabajo hasta su muerte en París, Francia, el 26 de marzo de 1923. Escribió algunas obras de teatro, un trabajo sobre la interpretación (1923) y sus memorias (1907).

Mostró también talento para la pintura y la escultura. Bernhardt fue nombrada en 1914 miembro de la Legión de Honor.


No hay comentarios:
Publicar un comentario