31 de enero de 2010

El montaje a lo Griffith

Entre las aportaciones típicas de Griffith y que después fue empleada infinidad de veces en todo el mundo y que en la actualidad aún se emplea se ha denominado como "Montaje a lo Griffith", esto lo ejemplificaré de tomando una escena de la película Intolerancia:Imaginemos que al final de una película un hombre ha sido condenado a muerte y lo conducen hacía el patíbulo, faltan pocos minutos para el momento fatal y repentinamente vemos que en otro lugar, una persona esta pidiendo la gracia para el condenado a una persona muy importante e influyente, y las escenas están montadas alternativamente, de manera que podamos seguir las dos acciones al mismo tiempo, conforme pasan las secuencias su duración es más breve y su ritmo más rápido, mientras que debido a los acontecimientos nuestra atención y ansiedad se tornan más y más intensos.Imaginemos ahora al condenado ya ante el muro de ejecución, en este momento le es concedida la gracia, el condenado esta a punto de ser ejecutado y en el momento justo, una persona irrumpe y comunica ¡el condenado esta perdonado!. Cuántas veces hemos presenciado este tipo de montaje y nos ha emocionado.
La presencia de los latinos en el cine de Hollywood ya era todo un acontecimiento, así, Lupe Velez, la mexicana que escupía fuego cuando hablaba, se hace presente en los filmes de DWG.

La belleza espectacular y exótica de esta mujer era aparte un gran gancho para las audiencias, aquí en la película "Lady of the pavementes"







La película "Corazones del mundo", fue rodada en 1916, como un drama antibélico, la publicidad comentaba que fue rodada en los campos de batalla en Francia y que para su realización se tardaron 18 meses.

En la película "Las dos huérfanas", aparecen las hermanas Gish, de las cuales Lillian Gish se transformara en poco tiempo en "la primera dama de la escena", esta película fue rodada en 1916.

Tanto la película anterior como "Las dos tormentas" a pesar que eran de diferente género trataban el asunto de los amores infelices y atormentados, la cuestión sentimental que siempre ha llenado las salas de los cines, realmente no existía en ellas la grandiosidad y una trama definida.


David Wark Griffith en pleno trabajo de dirección,
aunque es considerado el verdadero creador del lenguaje cinematográfico, siempre expresó su gran reconocimiento y admiración por Meliés, de quién siempre dijo....."a él se lo debo todo".

Considerada su máxima obra, y realizada en 1915, El nacimiento de una Nación, sobre las guerras de secesión de los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de que su historia esta influida por sus creencias particulares, es magistral.









Intolerancia, su obra de 1916, muestra una espléndida maestría en la forma de hacer cine, sus secuencias e imágenes de Babilonia, nos sorprenden aún y de hecho, no han sido superadas hasta el momento.

GRIFFITH, EL PRIMER GRAN DIRECTOR


Con David Wark Griffit
h nos trasladamos hasta California, a Hollywood, y con él, no solo iniciamos las páginas de la historia de la cinematografía Norteamericana, sino también las primeras películas de alto valor artístico, cuyos múltiples elementos estilísticos serían la base de la gramática y de la sintaxis del cine, que más tarde los estudiosos y teóricos comentarían y explicarían.

Nació en La Grange, Kentucky, el 22 de enero de 1875. Tras un año de intensa labor como guionista y actor de diversas películas, realiza en 1908 su primer film como director, "Las aventuras de Dollie", historia de una niña raptada por unos gitanos, nada excepcional.
Siete años después, en 1915, Griffith crea "El nacimiento de una nación", uno de sus filmes más famosos, Entre otras películas posteriores, diseminadas en el tiempo, tenemos "Intolerancia" y "Corazones del mundo" ambas de 1916, "Las dos huérfanas" de 1922 y "América o Por la independencia" de 1924.
En 1928 año en que se retiró de la profesión del oficio de director, tenía más de 250 películas, lo cual nos habla de una carrera notable.

El nacimiento de una nación es la historia del período en que América del Norte se vio envuelta en las guerras de secesión, la lucha entre los estados del sur y los del norte, entre un norte progresivo y antiesclavista y un sur de grandes terratenientes conservadores y del Ku-Klux-Klan.
Griffith, no fue imparcial al exponer los acontecimientos en la ficción de su relato. Su educación y su mentalidad en esta lucha entre blancos y negros, lo hizo tomar partido de los primeros, defendiendo los principios raciales. Pero el mérito de la película radica en sus aspectos artísticos, apreciables hasta hoy día y es a ello a lo que nos debemos enfocar y no a el rasgo racista que su creador le dio.
En cuanto a intolerancia es una obra imponente debido a la grandiosidad del concepto maneja. Consta de cuatro episodios de cuatro diversos momentos de la historia del hombre - Babilonia, Jesucristo, La noche de San Bartólome y un episodio de su época - todo esto enlazado ritmícamente tanto en argumento como en imágenes, era todo de una grandiosidad nunca vista.

Intolerancia asombró al mundo, era una película larguísima, con escenas de una grandiosidad nunca vista, los palacios, los movimientos de las masas del episodio babilónico no han sido nunca superados en magnificencia y eficacia. El costo de este film estaba naturalmente a su proporción, era astronómico.
Las tomas que sorprendieron al mundo como esta, fueron tomados en un globo desde donde fueron tomados los planos aéreos de las secuencias.

30 de enero de 2010

MELIÉS



PRIMEROS CINEASTAS........


GEORGES MELIÈS.



VIAJE A LA LUNA



Considerada su obra maestra y capital, en viaje a la luna la evolución de la continuidad narrativa nace al montar la secuencia del disparo del cañón que llevará a los astronautas a la luna y la continuación de la escena de la cara animada de la misma luna que va creciendo y sobre ella aterriza la nave, clavándose prácticamente en su cara, esto fue en 1902.

VICTIMA DE LA "PIRATERIA"
Méliès intentó distribuir comercialmente “Viaje a la Luna” en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por toda Norteamérica, y a pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. fue una de las primeras víctimas de los "piratas"
En su haber se cuentan cerca de 500 películas, pero la transformación de la industria por los monopolios nacientes junto con el arribo de la Primera Guerra Mundial afectaron de tal forma su negocio que en 1913 decide retirarse y abandona por completo el cine.


Nació el 8 de diciembre de 1861 en el boulevard Saint-Martin de París. Director de teatro y actor, su padre era un conocido empresario del calzado parisino, fallece en 1938.Desde su infancia da muestras de su interés y habilidad en el dibujo.
En su estancia en Inglaterra, y a causa de su falta de soltura con el lenguaje, que le impedía comprender las obras de teatro, inicia su afición por el mundo del ilusionismo al frecuentar la “Egiptian Hall”, la cual era una sala de variedades propiedad y a cargo por el célebre mago Maskelyne.
A su regreso a París, y a pesar de querer pertenecer a la Escuela de Bellas Artes, su familia le obligada a participar en el negocio del familiar que era el calzado. Al
retiro de su padre del negocio, Méliès se negó a continuar con el mismo, empleando el dinero que el tocó en el reparto para comparar en 1888 el teatro “Robert Houdin”, lo que mezclo con sus actividades como reportero y dibujante el periódico La Grife.En el teatro se continuaron presentando espectáculos de ilusionismo, cuyos decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creados por el propio Georges.
El 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo quedando sorprendido, e intentó comprar una máquina inmediatamente pero no le fue vendida, por lo que decide construir una.
Proyecta sus primeras películas en su teatro, el 5 de abril de 1896, al inicio muy similares a las realizados por los hermanos Lumiére, pero en poco tiempo su estilo evoluciona al tratar de incluir el ilusionismo en ellas., por lo que se transforma en un pionero en el empleo del truco de la sustitución y de otras técnicas, pero además construye lo que es considerado el primer estudio de cine.

NACE EL CINE






PRIMERAS IMAGENES










Las primeras películas que se proyectaron el 28 de diciembre de 1895 y en los meses posteriores con el cinematógrafo Lumière tenían una sola escena, su duración era breve, un minuto aproximadamente, tomadas del natural, es decir no había actores y eran tomadas del entorno.
Algunas películas eran documentales en el completo sentido de la palabra. La cámara situada en plena calle o en algún lugar con el fin de captar los sucesos tal y como sucedían.

Otras tenían ya una trama, como "El desayuno del bebé" y la más conocida "El regador regado", en donde encontramos un tema ya bien definido y podríamos decir el primer argumento del cine.
que dura 49 segundos, con dos intérpretes o actores, los primeros del cine: François Clerc (el jardinero), Benoît Duval (el niño), con un pie inadvertidamente, el actor joven de la imagen pisa el tubo de la manguera con que ambos están regando el jardín, debido a la presión mayor del agua, la manguera comienza a perder agua en cierto tramo cercano al regador, impidiendo su salida, sorprendido vuelve el caño hacia su cara para mirar dentro de él y descubrir el motivo de la repentina interrupción; el muchacho aparta el pie de la manguera y el agua vuelve a surgir súbitamente y remoja al jardinero.

Dificilmente nos haría gracia esta escena por su comicidad tan sencilla e inocente, pero para los parisienses de 1985 la idea era muy divertida. A esto podremos añadir que el cine nace como un filme cómico, de hecho aquí vemos el origen del llamado gag, por lo que podemos decir que los géneros o tipos de películas también tienen su origen aquí.
Se van añadiendo más películas casi siempre de tipo documental cuyo nombre nos dice ya el argumento: "El incendio", "La batalla con bolas de nieve", "Soldados a galope", etc.

Ha nacido el cine y comienza su historia, con el un nuevo arte, cuyo camino empieza quizá de un manera intrascendente hasta convertirse en un ejemplo estético de nuestro siglo.

LOS HERMANOS LUMIÈRE



Hijos de un fotógrafo llamado Antoine Lumiére, Louis y Auguste son considerados los verdaderos inventores del cinematógrafo.
El oficio de la fotografía era altamente redituable, corría el año de 1860, época donde este oficio alcanza un gran éxito y da ocupación y prósperidad a miles de persona.
Lumiére padre tiene la brillante idea de fabricar un nuevo tipo de placas fotográficas, perfeccionando la fórmula primitiva y alcanzando en poco tiempo con la ayuda de sus hijos un considerable volumen de trabajo, en una fábrica que día a día se incrementaba hasta llegar a ser una empresa de importancia.
En 1984 Antoine Lumiére adquiere en París un aparato Edison, ya que este interesaba a sus hijos profesionalmente. Los Lumière buscan una forma de proyectar la película sobre una pantalla, además de perfeccionar el sistema de arrastre que era bastante primitivo ocasionando que la cinta se rompiera con frecuencia y en consecuencia las proyecciones fueran muy malas.
August nos relata en sus memorias "Durante el poco tiempo que la administración de nuestro negocio nos permitia, nos enfocábamos en el problema y yo había hecho construir un dispositivo del cual no recuerdo el principio, pero una mañana a finales de 1894 entré a la habitación de mi hermano que no se había levantado, pues se sentía algo mal. Me dijo que no habiendo podido conciliar el sueño, en la solemnidad del silencio de la noche había logrado diseñar el mecanismo idóneo para solucionar el problema. Esto fue como una revelación y comprendí que debía abandonar la solución precaria que yo había pensado. Mi hermano en una noche, había inventado el cinematógrafo."
Las primeras películas que realizaron solo fueron exhibidas en ocasiones de congresos y conferencias sobre fotografía.

29 de enero de 2010

EL FENAQUISTISCOPIO


EL FENAQUISTISCOPIO


Sin duda alguna muchos le conocen, a pesar de su nombre tan elaborado y es en la actualidad un juguete que en manos de muchos de nosotros a estado o llegará a estar.
Durante el año 1832 el físico de origen belga Joseph Plateau lo realizó, con el fin de comprobar y demostrar la permanencia de las imágenes en la retina.
Consiste en un disco con ranuras hacia su centro e imágenes pintadas en una de sus caras, se pone frente a un espejo y se mira a través de las ranuras, las figuras que se reflejan en el espejo se animan y siguen movimientos particulares.
Cuando Joseph explica el fenómeno lo hace de la siguiente manera "El principio en que se basa esta ilusión es extraordinariamente sencillo. Si varios objetos gradualmente diferentes entre si en cuanto su forma y posición pasan en forma sucesiva ante nuestros ojos, con intervalos breves y cortos las impresiones que causan en la retina se enlazarán entre sí, sin confundirse, parecerá ver un solo objeto o imagen que cambia de forma y posición".
Este fue el primer paso de importancia hacia el cinematógrafo, en la actualidad dichas imágenes del disco han sido sustituidas por las imágenes en la cinta de celuloide, pero el principio sigue siendo el mismo, se requiere del deslizamiento de la cinta a cierta velocidad pasando ante un artefacto construido para ello, a cierta velocidad, para obtener la ilusión del movimiento.

LOS PRIMEROS PASOS......
Hoy nos ubicaremos en el 28 de diciembre del año 1895, estamos en la bella ciudad luz, París, el evento al que asistimos nos ha costado un franco el boleto, hemos llegado al local ubicado en el número 14 del Boulevard des Capucines, en los sótanos del Gran Café de París, este evento ha sido organizado por Clémet Maurice.
Con un total de 33 personas y la proyección de 11 cortometrajes, y vaya que eran cortos, duraban aproximadamente 1 minuto cada uno.La impresión causada en el público tanto por la novedad del espectáculo como por la perfección del aparato Lumière fue increíble, enorme.
"Nos encontramos, los otros invitados y yo, ante una pequeña pantalla parecida a las que utilizan para las proyecciones Molteni (empleo de las llamadas linternas mágicas y de sus pantallas para proyectar imágenes), y a los pocos minutos apareció proyectada la fotografía inmóvil que representaba la plaza de Bellecour de Lyon.
Decepcionado, tuve apenas tiempo de decir a mi vecino: - Nos han molestado sólo para ver proyecciones; yo las hago en mi casa desde hace diez años. No acababa de decirlo, cuando un caballo que tira de un carro avanza hacia nosotros, seguido de otros vehículos, luego transeúntes y en seguida todo el tráfico de la calle. Ante el espectáculo, quedamos con la boca abierta, profundamente asombrados, a más no poder.Después proyectaron "La demolición de un muro", que se derrumba entre una nube de polvo, "La llegada del tren", "El desayuno del bebé", viéndose en el fondo unos árboles movidos por el viento; después, "La salida de los obreros de la fábrica Lumíère y por último, "El regador regado".El final de la presentación fue un delirio y todos nos preguntábamos como había sido posible obtener un resultado semejante".
El autor de esta memoria es Georges Mélies, cuyo nombre estaba destinado a ser célebre en Europa tiempo después.
PREHISTORIA DEL EVENTO CINEMATOGRAFICO
Uno de los sueños de los hombres de los mundos antiguos era la posibilidad de reproducir la imágenes y su movimiento. De hecho la sombra que es una reproducción de la imagen fue en algunas culturas tenida como nuestro otro yo.
Así Platón nos regala la historia de una caverna en cuyas profundidades se proyectaban las sombras como entidades vivas, de aquellos que estaban en su entrada, hombres y animales en particular.
Los chinos milenios antes de Cristo aprovecharon la luz y la sombra para originar un juego que hasta la fecha nos ha llegado con el nombre de sombras chinescas.
Luego la observación de la refracción de la luz, en una habitación obscura en la cual solo penetra un haz de luz solar que al proyectarse en la pared mostraba las imágenes invertidas del exterior da origen a la creación de la "cámara obscura".
Estos principios dan la pauta al nacimiento de la fotografía y son juntos los pilares fundamentales en el origen de la cinematografía.
 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy