31 de enero de 2010
La belleza espectacular y exótica de esta mujer era aparte un gran gancho para las audiencias, aquí en la película "Lady of the pavementes"
En la película "Las dos huérfanas", aparecen las hermanas Gish, de las cuales Lillian Gish se transformara en poco tiempo en "la primera dama de la escena", esta película fue rodada en 1916.
Tanto la película anterior como "Las dos tormentas" a pesar que eran de diferente género trataban el asunto de los amores infelices y atormentados, la cuestión sentimental que siempre ha llenado las salas de los cines, realmente no existía en ellas la grandiosidad y una trama definida.
GRIFFITH, EL PRIMER GRAN DIRECTOR
Con David Wark Griffith nos trasladamos hasta California, a Hollywood, y con él, no solo iniciamos las páginas de la historia de la cinematografía Norteamericana, sino también las primeras películas de alto valor artístico, cuyos múltiples elementos estilísticos serían la base de la gramática y de la sintaxis del cine, que más tarde los estudiosos y teóricos comentarían y explicarían.
Nació en La Grange, Kentucky, el 22 de enero de 1875. Tras un año de intensa labor como guionista y actor de diversas películas, realiza en 1908 su primer film como director, "Las aventuras de Dollie", historia de una niña raptada por unos gitanos, nada excepcional.
Siete años después, en 1915, Griffith crea "El nacimiento de una nación", uno de sus filmes más famosos, Entre otras películas posteriores, diseminadas en el tiempo, tenemos "Intolerancia" y "Corazones del mundo" ambas de 1916, "Las dos huérfanas" de 1922 y "América o Por la independencia" de 1924.
En 1928 año en que se retiró de la profesión del oficio de director, tenía más de 250 películas, lo cual nos habla de una carrera notable.
El nacimiento de una nación es la historia del período en que América del Norte se vio envuelta en las guerras de secesión, la lucha entre los estados del sur y los del norte, entre un norte progresivo y antiesclavista y un sur de grandes terratenientes conservadores y del Ku-Klux-Klan.
Griffith, no fue imparcial al exponer los acontecimientos en la ficción de su relato. Su educación y su mentalidad en esta lucha entre blancos y negros, lo hizo tomar partido de los primeros, defendiendo los principios raciales. Pero el mérito de la película radica en sus aspectos artísticos, apreciables hasta hoy día y es a ello a lo que nos debemos enfocar y no a el rasgo racista que su creador le dio.
Intolerancia asombró al mundo, era una película larguísima, con escenas de una grandiosidad nunca vista, los palacios, los movimientos de las masas del episodio babilónico no han sido nunca superados en magnificencia y eficacia. El costo de este film estaba naturalmente a su proporción, era astronómico.
Las tomas que sorprendieron al mundo como esta, fueron tomados en un globo desde donde fueron tomados los planos aéreos de las secuencias.
30 de enero de 2010
MELIÉS
PRIMEROS CINEASTAS........
GEORGES MELIÈS.
VIAJE A LA LUNA
Considerada su obra maestra y capital, en viaje a la luna la evolución de la continuidad narrativa nace al montar la secuencia del disparo del cañón que llevará a los astronautas a la luna y la continuación de la escena de la cara animada de la misma luna que va creciendo y sobre ella aterriza la nave, clavándose prácticamente en su cara, esto fue en 1902.
En su haber se cuentan cerca de 500 películas, pero la transformación de la industria por los monopolios nacientes junto con el arribo de la Primera Guerra Mundial afectaron de tal forma su negocio que en 1913 decide retirarse y abandona por completo el cine.
En su estancia en Inglaterra, y a causa de su falta de soltura con el lenguaje, que le impedía comprender las obras de teatro, inicia su afición por el mundo del ilusionismo al frecuentar la “Egiptian Hall”, la cual era una sala de variedades propiedad y a cargo por el célebre mago Maskelyne.
A su regreso a París, y a pesar de querer pertenecer a la Escuela de Bellas Artes, su familia le obligada a participar en el negocio del familiar que era el calzado. Al retiro de su padre del negocio, Méliès se negó a continuar con el mismo, empleando el dinero que el tocó en el reparto para comparar en 1888 el teatro “Robert Houdin”, lo que mezclo con sus actividades como reportero y dibujante el periódico La Grife.En el teatro se continuaron presentando espectáculos de ilusionismo, cuyos decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creados por el propio Georges.
El 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo quedando sorprendido, e intentó comprar una máquina inmediatamente pero no le fue vendida, por lo que decide construir una.
Proyecta sus primeras películas en su teatro, el 5 de abril de 1896, al inicio muy similares a las realizados por los hermanos Lumiére, pero en poco tiempo su estilo evoluciona al tratar de incluir el ilusionismo en ellas., por lo que se transforma en un pionero en el empleo del truco de la sustitución y de otras técnicas, pero además construye lo que es considerado el primer estudio de cine.
NACE EL CINE
PRIMERAS IMAGENES
Dificilmente nos haría gracia esta escena por su comicidad tan sencilla e inocente, pero para los parisienses de 1985 la idea era muy divertida. A esto podremos añadir que el cine nace como un filme cómico, de hecho aquí vemos el origen del llamado gag, por lo que podemos decir que los géneros o tipos de películas también tienen su origen aquí.
Ha nacido el cine y comienza su historia, con el un nuevo arte, cuyo camino empieza quizá de un manera intrascendente hasta convertirse en un ejemplo estético de nuestro siglo.
El oficio de la fotografía era altamente redituable, corría el año de 1860, época donde este oficio alcanza un gran éxito y da ocupación y prósperidad a miles de persona.
Lumiére padre tiene la brillante idea de fabricar un nuevo tipo de placas fotográficas, perfeccionando la fórmula primitiva y alcanzando en poco tiempo con la ayuda de sus hijos un considerable volumen de trabajo, en una fábrica que día a día se incrementaba hasta llegar a ser una empresa de importancia.
En 1984 Antoine Lumiére adquiere en París un aparato Edison, ya que este interesaba a sus hijos profesionalmente. Los Lumière buscan una forma de proyectar la película sobre una pantalla, además de perfeccionar el sistema de arrastre que era bastante primitivo ocasionando que la cinta se rompiera con frecuencia y en consecuencia las proyecciones fueran muy malas.
August nos relata en sus memorias "Durante el poco tiempo que la administración de nuestro negocio nos permitia, nos enfocábamos en el problema y yo había hecho construir un dispositivo del cual no recuerdo el principio, pero una mañana a finales de 1894 entré a la habitación de mi hermano que no se había levantado, pues se sentía algo mal. Me dijo que no habiendo podido conciliar el sueño, en la solemnidad del silencio de la noche había logrado diseñar el mecanismo idóneo para solucionar el problema. Esto fue como una revelación y comprendí que debía abandonar la solución precaria que yo había pensado. Mi hermano en una noche, había inventado el cinematógrafo."
Las primeras películas que realizaron solo fueron exhibidas en ocasiones de congresos y conferencias sobre fotografía.
29 de enero de 2010
EL FENAQUISTISCOPIO
Con un total de 33 personas y la proyección de 11 cortometrajes, y vaya que eran cortos, duraban aproximadamente 1 minuto cada uno.La impresión causada en el público tanto por la novedad del espectáculo como por la perfección del aparato Lumière fue increíble, enorme.
Así Platón nos regala la historia de una caverna en cuyas profundidades se proyectaban las sombras como entidades vivas, de aquellos que estaban en su entrada, hombres y animales en particular.
Luego la observación de la refracción de la luz, en una habitación obscura en la cual solo penetra un haz de luz solar que al proyectarse en la pared mostraba las imágenes invertidas del exterior da origen a la creación de la "cámara obscura".