PRIMEROS CINEASTAS........
GEORGES MELIÈS.
VIAJE A LA LUNA
Considerada su obra maestra y capital, en viaje a la luna la evolución de la continuidad narrativa nace al montar la secuencia del disparo del cañón que llevará a los astronautas a la luna y la continuación de la escena de la cara animada de la misma luna que va creciendo y sobre ella aterriza la nave, clavándose prácticamente en su cara, esto fue en 1902.
VICTIMA DE LA "PIRATERIA"
Méliès intentó distribuir comercialmente “Viaje a la Luna” en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por toda Norteamérica, y a pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. fue una de las primeras víctimas de los "piratas"
En su haber se cuentan cerca de 500 películas, pero la transformación de la industria por los monopolios nacientes junto con el arribo de la Primera Guerra Mundial afectaron de tal forma su negocio que en 1913 decide retirarse y abandona por completo el cine.
En su haber se cuentan cerca de 500 películas, pero la transformación de la industria por los monopolios nacientes junto con el arribo de la Primera Guerra Mundial afectaron de tal forma su negocio que en 1913 decide retirarse y abandona por completo el cine.
Nació el 8 de diciembre de 1861 en el boulevard Saint-Martin de París. Director de teatro y actor, su padre era un conocido empresario del calzado parisino, fallece en 1938.Desde su infancia da muestras de su interés y habilidad en el dibujo.
En su estancia en Inglaterra, y a causa de su falta de soltura con el lenguaje, que le impedía comprender las obras de teatro, inicia su afición por el mundo del ilusionismo al frecuentar la “Egiptian Hall”, la cual era una sala de variedades propiedad y a cargo por el célebre mago Maskelyne.
A su regreso a París, y a pesar de querer pertenecer a la Escuela de Bellas Artes, su familia le obligada a participar en el negocio del familiar que era el calzado. Al retiro de su padre del negocio, Méliès se negó a continuar con el mismo, empleando el dinero que el tocó en el reparto para comparar en 1888 el teatro “Robert Houdin”, lo que mezclo con sus actividades como reportero y dibujante el periódico La Grife.En el teatro se continuaron presentando espectáculos de ilusionismo, cuyos decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creados por el propio Georges.
El 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo quedando sorprendido, e intentó comprar una máquina inmediatamente pero no le fue vendida, por lo que decide construir una.
Proyecta sus primeras películas en su teatro, el 5 de abril de 1896, al inicio muy similares a las realizados por los hermanos Lumiére, pero en poco tiempo su estilo evoluciona al tratar de incluir el ilusionismo en ellas., por lo que se transforma en un pionero en el empleo del truco de la sustitución y de otras técnicas, pero además construye lo que es considerado el primer estudio de cine.
En su estancia en Inglaterra, y a causa de su falta de soltura con el lenguaje, que le impedía comprender las obras de teatro, inicia su afición por el mundo del ilusionismo al frecuentar la “Egiptian Hall”, la cual era una sala de variedades propiedad y a cargo por el célebre mago Maskelyne.
A su regreso a París, y a pesar de querer pertenecer a la Escuela de Bellas Artes, su familia le obligada a participar en el negocio del familiar que era el calzado. Al retiro de su padre del negocio, Méliès se negó a continuar con el mismo, empleando el dinero que el tocó en el reparto para comparar en 1888 el teatro “Robert Houdin”, lo que mezclo con sus actividades como reportero y dibujante el periódico La Grife.En el teatro se continuaron presentando espectáculos de ilusionismo, cuyos decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creados por el propio Georges.
El 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo quedando sorprendido, e intentó comprar una máquina inmediatamente pero no le fue vendida, por lo que decide construir una.
Proyecta sus primeras películas en su teatro, el 5 de abril de 1896, al inicio muy similares a las realizados por los hermanos Lumiére, pero en poco tiempo su estilo evoluciona al tratar de incluir el ilusionismo en ellas., por lo que se transforma en un pionero en el empleo del truco de la sustitución y de otras técnicas, pero además construye lo que es considerado el primer estudio de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario