29 de enero de 2010


LOS PRIMEROS PASOS......
Hoy nos ubicaremos en el 28 de diciembre del año 1895, estamos en la bella ciudad luz, París, el evento al que asistimos nos ha costado un franco el boleto, hemos llegado al local ubicado en el número 14 del Boulevard des Capucines, en los sótanos del Gran Café de París, este evento ha sido organizado por Clémet Maurice.
Con un total de 33 personas y la proyección de 11 cortometrajes, y vaya que eran cortos, duraban aproximadamente 1 minuto cada uno.La impresión causada en el público tanto por la novedad del espectáculo como por la perfección del aparato Lumière fue increíble, enorme.
"Nos encontramos, los otros invitados y yo, ante una pequeña pantalla parecida a las que utilizan para las proyecciones Molteni (empleo de las llamadas linternas mágicas y de sus pantallas para proyectar imágenes), y a los pocos minutos apareció proyectada la fotografía inmóvil que representaba la plaza de Bellecour de Lyon.
Decepcionado, tuve apenas tiempo de decir a mi vecino: - Nos han molestado sólo para ver proyecciones; yo las hago en mi casa desde hace diez años. No acababa de decirlo, cuando un caballo que tira de un carro avanza hacia nosotros, seguido de otros vehículos, luego transeúntes y en seguida todo el tráfico de la calle. Ante el espectáculo, quedamos con la boca abierta, profundamente asombrados, a más no poder.Después proyectaron "La demolición de un muro", que se derrumba entre una nube de polvo, "La llegada del tren", "El desayuno del bebé", viéndose en el fondo unos árboles movidos por el viento; después, "La salida de los obreros de la fábrica Lumíère y por último, "El regador regado".El final de la presentación fue un delirio y todos nos preguntábamos como había sido posible obtener un resultado semejante".
El autor de esta memoria es Georges Mélies, cuyo nombre estaba destinado a ser célebre en Europa tiempo después.
PREHISTORIA DEL EVENTO CINEMATOGRAFICO
Uno de los sueños de los hombres de los mundos antiguos era la posibilidad de reproducir la imágenes y su movimiento. De hecho la sombra que es una reproducción de la imagen fue en algunas culturas tenida como nuestro otro yo.
Así Platón nos regala la historia de una caverna en cuyas profundidades se proyectaban las sombras como entidades vivas, de aquellos que estaban en su entrada, hombres y animales en particular.
Los chinos milenios antes de Cristo aprovecharon la luz y la sombra para originar un juego que hasta la fecha nos ha llegado con el nombre de sombras chinescas.
Luego la observación de la refracción de la luz, en una habitación obscura en la cual solo penetra un haz de luz solar que al proyectarse en la pared mostraba las imágenes invertidas del exterior da origen a la creación de la "cámara obscura".
Estos principios dan la pauta al nacimiento de la fotografía y son juntos los pilares fundamentales en el origen de la cinematografía.

2 comentarios:

Jazmine Dguez. [bajo el pseudónimo de Lilith†La†Enemiga†d†Eva] dijo...

Vaya manera de narrar Los Primeros Pasos del inicio de este magnífico arte de la industria del entretenimiento.

Celebro enormemente el que ¡por fin! te hayas unido a la blogsfera porque tienes tanto qué compartirnos y este es un excelente sitio para mostrárnoslo.

¡Larga vida a La Fábrica de Estrellas, querido Óscar Iñaki/Benhur 1925! ¡Enhorabuena! ¡Úsalo con Salud!.


Con afecto y admiración,
tu amiga incondicional.

benhur1925 dijo...

MIL GRACIAS BELLA CHICA DE LUZ DE LUNA Y DE POLVO DE ESTRELLAS, HEME AQUI ATAREADO EN UNA LABOR QUE SIEMPRE ME HA GUSTADO..PERO QUE COMO SIEMPRE NECESITAMOS EL JALON Y EL APOYO DE LOS AMIGOS..Y EN ESTA OCASION FUISTE TU...Y CON MUCHO GUSTO..ACEPTE TU SUGERENCIA..

ERES UNA SUPERAMIGA

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy