EL FENAQUISTISCOPIO
Sin duda alguna muchos le conocen, a pesar de su nombre tan elaborado y es en la actualidad un juguete que en manos de muchos de nosotros a estado o llegará a estar.
Durante el año 1832 el físico de origen belga Joseph Plateau lo realizó, con el fin de comprobar y demostrar la permanencia de las imágenes en la retina.
Consiste en un disco con ranuras hacia su centro e imágenes pintadas en una de sus caras, se pone frente a un espejo y se mira a través de las ranuras, las figuras que se reflejan en el espejo se animan y siguen movimientos particulares.
Cuando Joseph explica el fenómeno lo hace de la siguiente manera "El principio en que se basa esta ilusión es extraordinariamente sencillo. Si varios objetos gradualmente diferentes entre si en cuanto su forma y posición pasan en forma sucesiva ante nuestros ojos, con intervalos breves y cortos las impresiones que causan en la retina se enlazarán entre sí, sin confundirse, parecerá ver un solo objeto o imagen que cambia de forma y posición".
Este fue el primer paso de importancia hacia el cinematógrafo, en la actualidad dichas imágenes del disco han sido sustituidas por las imágenes en la cinta de celuloide, pero el principio sigue siendo el mismo, se requiere del deslizamiento de la cinta a cierta velocidad pasando ante un artefacto construido para ello, a cierta velocidad, para obtener la ilusión del movimiento.
3 comentarios:
Muy interesante la explicación que nos compartiste, indicada textualmente por Joseph Plateu. Dicho de ese modo, es como podemos darnos cuenta de cómo ha evolucionado el mundo del cine hasta nuestros días.
En tu blog voy a poder conocer pequeños grandes detalles y datos curiosos a los que nos tienes acostumbrados desde tus inicios en el mflog.
Un beso,
AHHAHA PUES AMBOS APREDENEREMOS MUCHAS COSAS..PORQUE SI BIEN ME GUSTA MUCHO EL CINE...HAY COSAS QUE YA NO RECUERDO..JJAJA PERO BUENO AQUI ESTAMOS..TKS.
hppp por su puto FENAQUISTISCOPIO me dejaron severa tarea ke no entendi y me tire el año por su puto invento valla akagar en ves de estar inventando marikadas!!
Publicar un comentario