CHARLES CHAPLIN
Sir Charles Spencer Chaplin Jr.
Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889, fallece en Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977. Hijo de actores, de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Especialmente la madre, Hannah Hili, Charlot empezó muy pronto a pisar las tablas, actuando por primera vez a la edad de cinco años, cantando y bailando una vieja canción, sin embargo este inicio fue el asomo de la tragedia de su madre. (En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción, el empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público). Ése fue su debut artístico.
Su padre falleció alcohólico, siendo él muy pequeño y su madre sufría trastornos mentales, por lo que pasó parte de su infancia y su adolescencia en la calle o acogido en distintos orfanatos.
Su padre falleció alcohólico, siendo él muy pequeño y su madre sufría trastornos mentales, por lo que pasó parte de su infancia y su adolescencia en la calle o acogido en distintos orfanatos.
Su verdadera primera aparición escénica se realizó en una opereta cómica, pero más tarde desarrolla papeles dramáticos con mucho éxito.
A los 17 años abandona el teatro dramático para retomar el género de las variedades, pues éste era el tipo de espectáculo que más le llenaba, así forma parte de la compañía de Fred Karno, actor cómico bastante notable en Londres y en esa ciudad conoce a Stan Laurel.
Con Karno, efectúa una gira por los teatros de América y éste es su primer contacto con el continente que le brindará sus triunfos.
En un segundo viaje de 1910 a 1913, Chaplin conoció en Nueva York el mundo del cine en la persona de Adam Kessel, quién ve en Chaplin madera de actor y propone a Mack Sennett ponerlo a prueba, Mack acepta y poco después Chaplin trabaja para la firma "Keystone" su primer película en la cual representaba a un caballero inglés, un tanto ridículo y de grandes bigotes.
A los diecinueve años Charlie vivió el primero de sus numerosos e intensos romances, al enamorarse perdidamente de la joven actriz Hetty Kelly.
El Charlot de sombrero de hongo abollado y el bastoncito flexible de bambú, con su bigote de cepillo y sus zapatos descosidos, no es el de inicio, así que Chaplin en sus primero filmes realizaría diversos personajes.
No tardó mucho en intervenir en la realización de la películas, así "Charlot camarero" realizada en 1914 ya fue dirigida por él y por Mabel Normand, el siguiente sería ideado y dirigido solo por él, "Charlot y la sonámbula", al año siguiente trabaja para la "Essanay" con cede en Chicago, y dirige en doce meses 14 cortometrajes, así Chaplin se familiariza con los medios cinematográficos y sus posibilidades, e inicia su preocupación por la realización a fondo de las películas, con mejores argumentos y con la creación de su personaje, de tal forma que Charlot inicia su experimentación en base a diferentes personajes como el bombero, el boxedador, el músico ambulante, el policia, el vagabundo, lo que dá como resultado que el personaje sea rico en matices y ofrece grandes posibilidades, pues no solo es cómico, es también humano, de hecho al realizar El vagabundo, quedó definitivamente fijado el peculiar universo de Charlot
En la "Essanay" conoce a Edna Purviance y la hace aparecer en todos sus filmes, al pasar Chaplin a la "Mutual" Edna le siguió, transformándose en su inseparable compañera en sus filmes de 1916 a 1923, durante esta época realizò 20 películas cómicas de diferente duración y una de duración casi normal "EL chico", a partir de ese momento, cada nueva película fué una obra maestra en todos sus aspectos: Carmen, Charlot músico ambulante, El conde, Vida de perro, Día de paga, El peregrino, por mencionar solo algunas.
1 comentario:
EXCELENTE MATERIAL QUE NOS PRESENTAS, SIEMPRE TAN APLICADO Y APASIONADO EN LO QUE HACES. GRACIAS POR TANTA BELLEZA EN LA HISTORIA CINEMATOGRAFICA...
UN ABRAZO PARA TI!
Publicar un comentario