Esta película fue realizada en 1928, sin el final feliz de “El chico” y “La quimera de oro”, pero la conclusión esta en perfecta armonía con el personaje y la historia.
En este filme, Charlot es un vagabundo que se encuentra vagando en una feria, donde es confundido por un ladrón y es perseguido por la policía, hasta que entra en un circo, en donde es la estrella de la función sin que se dé cuenta de ello, el dueño del circo le ofrece trabajo. Inicialmente es un fracaso pero en poco tiempo se transforma en un número importante, así, Charlot empieza a trabajar, llevando el material de un mago al escenario y termina por arruinarlo todo lo que a la gente le da gracia y así Charlot es una estrella, él no lo sabe, así que lo contrata como un simple trabajador, explotándolo.
La hija del dueño del circo al darse cuenta, le dice a Charlot la verdad, sobre que el es la estrella del circo y que a pesar de eso, lo tratan muy mal, cuando el dueño del circo se da cuenta que su hija le dijo la verdad se dispone a castigarla, pero Charlot lo amenaza diciendo que si la trata mal a la chica y que si no le pagaba más se irá, no quedándole otra al dueño del circo que aceptar.
Un día a la hija una adivina le dice que su gran amor esta cerca, Charlot piensa que es él y se dispone a proponerle matrimonio, cuando se da cuenta que se trata del equilibrista, con él que se casará finalmente gracias a la intervención de Charlot, quién aconseja al equilibrista a que se case con la bella chica.
En este ambiente de saltimbanquis el hombrecillo sentimental y generoso no se encuentra a sus anchas. Los enredos, las rivalidades y los egoísmos de sus compañeros no le libran de la miseria y de la soledad.
Cuando el circo se marcha, Charlot se queda en la plaza, sucia aun por los restos del campamento mirando los carros que se alejan.
La tesis que desarrolla Chaplin con su personaje, encontró en el circo una primera y decisiva afirmación, posee ahora una moralidad muy clara, resultando evidente que su lucha por la libertad es imposible, como también el lazo de unión con sus semejantes, reaparece en esta película el final que le había acompañado en algunas de sus historias anteriores, un Charlot solo que se aleja por una larga carretera sin destino fijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario