7 de marzo de 2010

RAMON NOVARRO Y BEN HUR 1925




El segundo gran Divo de la época silente del cine de Hollywood fue también un extranjero, Ramón Novarro, originario de la ciudad de Durango, Dgo. en México, nació un día 6 de febrero de 1899, en el seno de una familia aristócrata de esa ciudad conocida en su momento como la perla del Guadiana, muere en Hollywood, California; 30 de octubre de 1968.
Su nombre fue Juan Ramón Gil Samaniego, su padre era un destacado dentista con una familia formada por 13 hijos, de los cuales Ramón era el mayor.

En 1914, Ramón y su hermano Mariano parten a los Estados Unidos de Norteamèrica a donde son seguidos por el resto de la familia tratando de escapar de la violencia e inseguridad causada por la Revolución Mexicana, llegando a los Angeles donde inicia trabajando como lavaplatos, mandadero, mesero, cantante, maestro de piano, stage manager y bit player de Los Angeles Majextic Theatre Stock Company, además de audicionar para  the New York Philarmonic, por cierto Ramón era primo de la bellísima Dolores del Río y de la que es considerada la  primera diva de México, Andrea Palma.

Inicia su carrera cinematográfica como extra bajo el nombre de Ramón Samaniego en 1916 dirigido por Cecil B. DeMille, nombre que cambiará por otro de más fácil pronunciación para el público norteamericano, esto sucede después de trabajar en The Prisoner of Zenda (1922), dirigida por  Rex Ingram, de hecho es este mítico director quíen le solicita el cambio y así lo modifica a "Novarro".
Tanto Rex como su esposa la actriz Alice Terry le lanzaron como el rival de Rodolfo Valentino, con quíen le unió una gran amistad.
A partir de 1923 inicia su trabajo artístico más importante,  su papel en Scaramouche(1923) significó para él su primer éxito real, pero no es sino hasta 1925 cuando llega su  mayor éxito como protagonista en Ben-Hur, fue ahí cuando Novarro alcanzó el estrellato de élite de Hollywood transformándose en el segundo más grande el cine mudo, y es a la muerte de Valentino en 1926, que Novarro se convirtió en el actor latino más importante de la meca del cine.
En el momento en que el sonido llega a las películas, Ramón no fue afectado por este cambio, esto como resultado que su voz era no solo agradable, el actor sabía cantar y la hacía bastante bien, por lo que ingresa pronto a la producción de musicales, en 1934, en la pélicula "The cat and the fiddle" se produce la primera escena que es rodada en technicolor de tres tiras.
Además de trabajar dentro del mundo del espectaculo se intereso en el negocio inmobiliario.
En 1934, su contrato con la MGM, termina y su con ello inicia su decadencia, trabajando a partir de ahí en películas de poca importancia o bien a trabajar en la televisión, así, como actor de obras en Broadway.

Este hombre que al igual que Valentino fue el sueño húmedo de miles de mujeres y  la imagen viril para los hombres de su época, era gay, mucho se comenta de su relación con Valentino,quíen le regalo un dildo de plata, replica de sus genitales,  así como su relación con el periodista Hollywoodense Herbert Howe.
Participó en 55 películas pero además incursionó como guionista, productor y director.

Su muerte fue trágica, muere a manos de dos jovenes hermanos mormones, que se dedicaban a prostituirse y que fueron levantados por un ya anciano Ramón Novarro, fueron a su casa, que por cierto es en la actualidad un verdadero monumento del art deco, y pensando que el actor tenía una gran cantidad de dinero, lo torturaron terriblemente antes de matarle, solo encontraron 45 dollares, al siguiente día su cuerpo fue encontrado por su mayordomo.


Ramón solo trabajó en una ocasión para la industria del cine de México, lo hace a petición de su primo el director Julio Bracho, para la producción de una de las películas culto del cine mexicano, "La virgen que forjo una Patria", esta película fue realizada en 1942  y su papel fue el de Juan Diego.
Sus restos mortales se encuentran en el cementerio Calvary de los Angeles.


2 comentarios:

Jazmine Dguez. [bajo el pseudónimo de Lilith†La†Enemiga†d†Eva] dijo...

Sin duda una gran estrella hollywoodense que marcó una época, aunque no dejo de lamentar su cruel final.

¿Sabes que cada vez el deleite de visitar tu blog crece más y más? ¡Gracias por compartir este mágico universo!


Un beso enorme,

benhur1925 dijo...

MI QUERIDA AMIGA..MIL GRACIAS POR TU APOYO...ERES UN GRAN ALICIENTE PARA MI...Y MAS CUANDO LEO EN EL TUYO TUS POEMAS..LLENOS DE INTENSIDAD.

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy