24 de abril de 2010

MARY PICKFORD -1




Gladys Louise Smith vio la primera luz un 8 de abril de 1892, de origen canadiense, se transformó en una de las más grandes figuras que diera la nueva industria de la cinematografía, sus interpretaciones de carácter popular, marcadas por un estilo de la romántica inocente e ingenua, la llevaron a ser identificada con una gran cantidad de jóvenes en su momento, lo que permite ser la actriz más poderosa y mejor pagada de 1915 a 1925.






El culto que le rendían sus fans llegó a la adoración, llamándole la pequeña Mary, la chica del pelo dorado y es la primera y original la NOVIA DE AMERICA.


Su infancia no fue del todo agradable, quedó huérfana a la edad de seis años, al morir su padre por complicaciones de su adicción al alcohol, se madre Charlotte inicia por consejo de una amiga que trabajaba junto con ella el de que sus tres hijos (tenía Gladys dos hermanos menores) trabajaran en el teatro, la belleza y simpatía de la pequeña Gladys le dan el éxito casi inmediato, su nombre artístico en este momento era Baby Gladys.
Esto le anima y a sus quince años, marcha a Nueva York, en busca de trabajo, así va con el productor David Belasco, el cual montaba obras de gran éxito en Broadway, sin duda el impacto que causaría al productor fue tanto que lo consigue inmediatamente, más tarde en 1907, su nombre artístico es cambiado al de Mary Pickford, idea de Belasco con la idea de que sería un mejor gancho para el trabajo teatral.

Owen Moore


La chica llena de ambiciones y deseos de superación descubre la magia del cine y esto la motiva a visitar los estudios donde David Wark Griffith trabajaba, nuevamente logra su propósito e inicia su trabajo en cortometrajes, de hecho gracias a ellos conoce a Owen Moore, con quién se casa en 1911, en secreto.

LUPE VELEZ - 5



Su muerte siempre se ha debatido entre el mito y la realidad, ¿cuanto es verdad, cuanto publicidad?

Decidió en el colmo de su teatralidad, suicidarse, para ello organizó una gran fiesta y cenó con sus dos mejores amigas, Estelle Taylor y Benita Oakie, comida mexicana en cantidades abundantes, bebieron brandy, fumaron y pasaron una buena velada.
Había decorado su dormitorio con cientos de ramos de flores y velas encendidas. Se peinó, se maquilló y   se depiló cuidadosamente el pubis, de manera que el vello tenía la  forma de un corazón.



Escribió una nota de despedida y la dejó en su mesilla de noche. Luego abrió un frasco de tranquilizantes, se tomó setenta y cinco pastillas, todo un  frasco completo de seconal. Se tumbó en la cama completamente desnuda y esperó a que las píldoras hicieran efecto. La disposición de su cadáver, cuidadosamente preparado por ella misma, sería como una huella indeleble para el mundo formando una imagen hermosa y extraordinaria al ser encontrado.

Las cosas no salieron como lo pensó, cuando la sirvienta abrió la puerta del dormitorio las velas ya estaban apagadas y las flores seguían allí.
La criada vio un rastro de vómito que llegaba hasta el cuarto de baño, abrió la puerta y la encontró con la cabeza dentro de la taza, muerta.







23 de abril de 2010

LUPE VELEZ - 4


Lupe y Gary Cooper

Hizo un paréntesis en su carrera para regresar a su país e intervenir en La Zandunga, realizada en 1938, de Fernando de Fuentes y acompañada de Arturo de Córdoba, a pesar el éxito de la película regresa nuevamente a Norteamérica, ya que realmente no encontró futuro en las producciones mexicanas, sin embargo regresará posteriormente para filmar la película “Nana” rodada en 1944, de Celestino Gorostiza y Roberto Gavaldón, una adaptación de la obra de Emilio Zola, esta sería su última película.

con Arturo de Córdoba

Para este tiempo ya había sido atrapada en el torbellino de la vida protagónica de las estrellas de Hollywood y  la llegada de tantas caras nuevas y talentos, la llevó a ser poco a poco relegada y a ser considerada como una actriz pasada de moda.



Sus gastos superaban en mucho sus ingresos, su vida se llenó de caprichos extravagantes como el bañarse en champagne y cosas por el estilo, pero además su personalidad que podría ser de tipo bipolar, la llevaron pronto al abuso del alcohol y de otras drogas.


En 1944, queda embarazada del actor austriaco Harald Ramond, a quien intenta chantajear para que se case con ella y reconozca al hijo que espera,  situación que no tuvo el éxito, el actor conocedor de la vida de cascos ligeros de Lupe, se negó a casarse y por supuesto a reconocer al hijo que la actriz esperaba, así que  toma la decisión de suicidarse a los 36 años, como ella era una diva….no moriría como el resto de los mortales, tenía que hacerlo de tal forma que su recuerdo permaneciera para siempre en el mundo del espectáculo.

21 de abril de 2010

LUPE VELEZ - 3


En 1934, Lupe Vélez protagoniza junto con uno de los latin lover más famosos del cine mudo, su fama solo era opácada por Valentino, el mexicano Ramón Novarro, la película “Laughing Boy”, la pélicula esta basada en la novela escrita en 1929 Oliver La Farge, ganador del premio Pulitzer en 1930, en latinoamérica es conocida como "Raza de bronce"
La novela se refiere a un muchacho llamado así (laughing boy) que está en la búsqueda de su superación, pero al mismo tiempo orgulloso de ser un indio Navajo, que se enamora de una bella chica, sin la aprobación de la familia y al poco tiempo se casa con ella.
Es la novela una visión del choque cultural entre la cultura norteamericana de la época y la cultura de los indios, manejada de una forma muy adecuada.


En este mismo año1934, Velez fue una de las víctimas de la cacería de "rojos" en Hollywood, y junto con numerosos personajes fueron hechos víctimas de esta vergonzosa situación que vivió Norteamérica, junto con personajes como Orson Welles, Dolores del Río, Ramón Novarro, Gilbert Roland, James Cagney entre otros muchos más, al acusarlos de ser promotores de las ideas comunistas hacia el interior de la nación de las barras y de las estrellas y que se transformo en una verdadera cacería de brujas.

20 de abril de 2010

LUPE VELEZ - 2


HOLLYWOOD - BROADWAY


El inicio de su carrera de actriz en el Hollywood es en la época de los fabulosos 20., sus trabajos iníciales son en cortos cómicos, pero será su primer papel importante "El gaucho" en 1927, acompañado a de Douglas Fairbanks. Marcando así el comienzo de su periodo más prolífico como actriz, etapa en la que trabaja con grandes directores como Tod Browning en “Oriente”, Víctor Fleming “En el canto del lobo”, David W Griffith en “Melodía de amor” y Cecil B DeMille en “El prófugo”, por mencionar algunos.

Pronto su físico diferente, realmente bello, acompañado de una gran personalidad la elevan a ser una estrella conocida y popular. En 1928 es elegida como una de las WAMPAS Baby Stars, junto con Dolores del Río, evento que fue ganado por Lolita.


Además de su labor profesional contribuyó a su fama su temperamento ardiente y explosivo, era de naturaleza irracional e indomable, de hecho su vida amorosa fue de escándalo tras escándalo, pues no dejaba “títere sin cabeza” así su vida sentimental era muy difícil de sobrellevar, su temperamento más que ardiente la llevo a acostarse con medio Hollywood por decirlo así, pues mantuvo relaciones con multitud de actores y aspirantes a serlo, entre los que se cuentan Gary Cooper, John Gilbert y supuestamente Charles Chaplin.

Lupe y Johnny

Al romper su relación con Gary Cooper se casa con Johnny Weissmüller en 1933 del que se separaría seis años después, un matrimonio que se caracterizó por los pleitos constantes y trifulcas públicas.

Con la llegada sonido en las películas, filma principalmente comedias, las cuales fueron exitosas, como Hollywood Party, con Laurel y Hardy, y Palooka (1934), con Jimmy Durante.

Su capacidad histriónica queda magnificada en 1937 al participa en la comedia High Flyers, y realiza donde imitaciones de sus compañeras actrices de la talla de Marlene Dietrich, Simone Simon, Shirley Temple y Dolores del Río.

En los años 30 participa en Broadway en obras musicales, entre la que destaca You never know, de célebre Cole Porter.

En 1938 la RKO Radio Pictures la contrata para estelarizar Girl from México y su secuela, Mexican Spitfire, ambas junto a Leon Errol. Su personaje, Carmelita Lindsey, gana gran popularidad entre la audiencia estadounidense y en toda Latinoamérica.

12 de abril de 2010

LUPE VELEZ - 1

PRIMERA PARTE

Su nombre era María Guadalupe Vélez Villalobos, nacida un 18 de julio de 1908 en la ciudad de San Luis Potosí, México, su principal característica era su caracter temperamental y de líbido ardiente, que constituyó toda una explosión en Hollywood de los años 20s y 30s.
Hija de la cantante de ópera, Josefina Vélez y del general Jacobo Villalobos Ortiz, desde temprana edad conoció el sufrimiento, pues vivió la terrible experiencia de la infidelidad de su padre, quien mostraba debilidad por las mujeres, lo cual lo llevó a abandonar a su familia.
Por tal motivo, su madre decidió trasladarse a la Ciudad de México, así es como Lupe conoce lo que era vivir sin lujos y con grandes problemas económicos, ya que vivían en un cuarto de hotel.


Su madre la envía en 1921 siendo practicamente una niña, a San Antonio para que entre a la carrera monástica a un convento pero nunca llegaría a profesar, pasados unos cuantos años y abandona el noviciado, regresando a México para ayudar a su madre económicamente, siendo una adolescente se dedica a  trabajar como dependienta en una tienda de ropa,  en esta época se podía apreciar que aunque no era poseedora de una belleza descomunal, su personalidad y su escultural cuerpo la llevarían muy lejos, dedica entonces parte de su tiempo a trabajar en el teatro y como bailarina, formando parte  del  apoyo de las tiples de moda como María Conesa o Mimí Derba, hasta que llega la oportunidad de desarrollarse como vedette y es en la revista 'Rataplán' donde hizo su debut,  en el teatro Esperanza Iris, actualmente Teatro de la Ciudad. Gracias a su audacia poco a poco su éxito llega, así  se apodera de los principales teatros  como El Principal y El Follis, además de trabajar en comedias.

Quién la inicia cinematográficamente a los 19 años es Hal Roach, descubridor de 'El Gordo y el Flaco', al acudir a una de sus representaciones y quedar prendado de ella, por lo que la llevó a Hollywood, entre sus primeros trabajos se encuentran  algunos cortos junto a Stan Laurel y Oliver Hardy.




10 de abril de 2010

DOLORES DEL RIO - 8



OCTAVA PARTE.



Gibbons quedó completamente devastado ante la decisión de Dolores, su comportamiento fue el de todo un caballero y se refugio en su trabajo para tratar de olvidar su dolor, el divorcio llega formalmente en 1941, para la cual Dolores argumentó “la fría e indiferente actitud de su esposo que le producía crisis nerviosa y la enfermaba”, Gibbons con se presentó y apeló la demanda de divorcio, cada uno conservó sus propiedades.

La relación con Orson era para Dolores un torbellino de pasiones, pronto los complejos de Orson salieron a flote, la falta de dinero, sus deudas y sus obligaciones no cumplidas, sus complejos físicos y financieros se transformaron en verdaderos demonios.

Dolores recibía joyas increíbles y carísimas que le enviaba Orson y que terminaba siempre por pagar ella, sin embargo siempre se guardaban las apariencias, en público salían en lo particular con Marlene Dietrich y con Charles Chaplin que eran sus íntimos amigos.

En esta época Welles inicia también la filmación de la película “El ciudadano Kane”, la cual era protagonizada por él mismo, Dolores se transformo en una presencia indispensable para Orson durante su rodaje, la película tuvo su estreno mundial en primero de mayo de 1941 en medio de una gran publicidad, fue un completo fracaso de taquilla, con el pasar de los tiempos es considerada la mejor película de la historia del cine.


"Citizen kane"

En este tiempo Lolita regresa a México de incógnito junto con su madre para arreglar asuntos relacionados con la muerte de su padre recién acaecido, una vez en México, nuevamente una propuesta de hacer cine, el director Chano Urueta, había concebido el ambicioso proyecto de filmar una nueva versión de “Santa”, la novela de Federico Gamboa, cuya versión anterior había sido realizada por Lupita Tovar en 1931 y que fue la primera película oficialmente sonora del cine mexicano. Urueta hace la propuesta por medio de Arturo de Córdova. Al regresar a los Angeles revisa el guión de “Santa” junto con Orson, el cual lo modifica y hace una versión extraordinaria, cuando Chano viaja a Hollywood para entrevistarse y pedirle a Dolores que lo que pueden ofrecer por su trabajo son 30 000 dólares, libres de impuestos y de la cuota sindical, en esta ocasión acepta, pero solicita que el dinero le sea entregado en forma adelantada. Tiempo después recibe una carta donde se le explica la imposibilidad de la compañía productora de hacer el pago en forma previa como ella estaba acostumbrada, esto le pareció insultante y más tratándose de una suma que para ella era ridícula, así nuevamente Dolores no trabajo en su país.

Welles piensa en hacer la película “Jornada del Terror” en la que Dolores será una de las estrellas femeninas, sin embargo la dirigió a medias.


"Jornada del terror"


Iniciando 1942 Orson parte a Brasil, donde sus demonios hacen explosión entregándose en forma enloquecida al festival del carnaval y entregándose a una decadente promiscuidad y a evitar todo contacto con Dolores a quien no respondía cartas, ni llamadas.

Así los planes de matrimonio que había realizado un mes antes, terminan ante el desenfreno de Welles, Dolores rompe por medio de un cablegrama que él nunca contestó.

Así Dolores rompe también con su permanencia en Hollywood y regresa a México, un país que le era desconocido y que tampoco le conocía .



Dolores, Pedro Armendariz, el indio Fernández , Carlos López Moctezuma en "Flor Silvestre"

8 de abril de 2010

DOLORES DEL RIO - 7





SEPTIMA PARTE


Llega la época en que Dolores piensa incluso en el retiro, cada día los papeles que le ofrecen son de menor calidad, así que se marcha a la costa californiana a una casa de verano que rentaba Gibbons, en este tiempo Lolita comienza a tener correspondencia con los artistas mexicanos que había conocido durante su estancia en México, entre ellos Orozco y Rivera, quienes le ofrecían un retrato.


A finales de ese mismo año, recibe la visita de dos cineastas mexicanos, Archibaldo Burns y Pancho Cabrera, le expresan su deseo de que participe en la película "La noche de los Mayas", pensando en que al dirigirla su primo Julio Bracho, la actriz aceptaría, le describieron la película y los lugares en que sería realizada y le ofrecen pagarle 25 mil doláres, Dolores víendo una de sus magníficas alhajas que usaba en ese momento preguntó:
"¿que puedo comprar con esa....cantidad?"


Los mexicanos pidieron a Gibbons que influyera por ellos, pero en realidad su esposo jamás le recomendaría hacer un negocio tan malo y tan mal pagado...un insulto a su calidad de super star.



De eso se darán cuentan Burns y Cabrera, al ser invitados a uno de los famosos brunches dominicales de los Gibbons, ahí estaba todo Hollywod, con su esplendor, Greta Garbo se acercó a Dolores y con su dedo posándolo suavemente sobre el abdomen de Lolita, exclamó:

"¡que magnífico ombligo!"


Para esas fechas, la llegada de un personaje empezaba a llamar la atención de los lunáticos Hollywoodenses, un  joven intelectual, controvertido, escandaloso, de físico más que robusto, Orson Welles.
Orson asistió a una fiesta que daba Jack Warner, en la que de pronto se encontró nadando junto a Dolores del Río, la estrella por la que se había apasionado cuando tenía 17 años en "Ave del paraíso", Dolores no le conocía en realidad, pero la personalidad excepcional y el  intelecto de este hombre,  se transformaban en una fuerza abrazadora, arrolladora, Dolores quedó embelezada y su conversación duró horas, fue llevada a alturas insospechadas para ella, nunca experimentadas,   era el  inicio de una pasión desbordada que brota en Lolita y que hace que en un mes (marzo de 1940) se separe de su marido, iniciando inmediatamente los trámites de su divorcio.

Orson Welles y Dolores del Río



DOLORES DEL RIO - 6







SEXTA PARTE




A pesar del éxito, la película no había dado el resultado económico que se esperaba, así que la RKO decide que Dolores participe en otra película, esta ocasión será “Volando a Río”, una comedia musical dirigida por T. Freeland, en la que la pareja secundaria del filme eran Ginger Roger y Fred Astaire.


Volando a Río

La secuencia del tango “Orquídeas a la luz de la luna” es una sobreposición de imágenes de las parejas formadas por Del Río y Gene Raymond con la de Ginger y Fred, el resultado final de la película fue uno de los mejores éxitos económicos de la compañía en es año (1933).

En ese mismo año el mayor de los hermanos Warner la contrata para “Wonder Bar” y “Madame Du Barry”, en la primera el número musical llamado “Tango en Río” en el que Dolores en el clímax del baile mata al villano es uno de los momentos culminantes de la película y la colocan como un máximo sex symbol, fue otro tremendo éxito de taquilla.

Tango en Río


Madame du Barry, presenta a una Lolita rubia, por el efecto de las pelucas y el maquillaje, esta película fue víctima de la censura y muchas partes de ella fueron retiradas, de hecho se estrenó primero en otros países antes que en Estados Unidos, esto fue el resultado de la entrada en función del código Hays de censura fílmica que establecía las reglas de todo lo que debía y no debía tener una película para no ofender a la moral, así, la película que se exhibió estaba llena de cortes que nada tenía que ver con la idea y versión original, la película no gustó.


En 1934, Dolores regresa a México, invitada por el gobierno mexicano, que junto a otras estrellas de Hollywood de origen mexicano (Ramón Novarro, Lupe Vélez, y otros más) para asistir a la inauguración de Palacio de Bellas Artes, este viaje le sirvió para muchas cosas pendientes, la primera de ellas era que la gente en México tenía la idea de que Dolores renegaba de su nacionalidad y que hablaba pestes de México, así en la revista Todo del 25 de septiembre aparece una entrevista con Lolita en la que comenta:


Palacio de Bellas Artes




 

“Después de larga ausencia regresa a la patria Dolores del Río…..los pueblos deben honrar a los hijos, que con el triunfo de su capacidad personal en cualquier actividad prestigian. Si esto es verdad cuando se trata de hombres de ciencia, de literatos, de artistas, de hombres de armas, con mayor razón debe ocurrir en el caso de una mujer. Debe enorgullecernos el éxito de Dolores del Río y habremos de aplaudirla sin reservas y demostrarle nuestro cariño y admiración…”


Dolores del Río por Diego Rivera (detalle)
Dolores en la entrevista con la periodista Isabel Farfán comento:

“Yo nunca he dicho nada malo de mi patria. La admiro en sus virtudes y la amo en sus defectos. Naturalmente desearía que no tuviera esos defectos, pero de este deseo a denigrarla hay una diferencia enorme. Jamás he negado mi nacionalidad al contrario me siento muy satisfecha de ser mexicana”

Dolores asistió a la inauguración de Bellas artes, por el presidente de la república Abelardo Rodríguez.

Diego, Dolores y Frida
Aprovecha para ponerse en contacto con José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo, al primero lo visitaba mientras realizaba sus murales y a Diego y Frida los acompañaron a Cuernavaca para visitar el trabajo que hacia Rivera en el Palacio de Cortés.



Después de tres semanas Dolores regresa nuevamente a los Estados Unidos, a Hollywood

En 1935, Dolores trabaja para la Warner en la película “In caliente”, una comedia musical sin éxito, a la que continua una serie de películas que tampoco llaman la atención, de hecho los mejores papeles ya no eran para las actrices “veteranas” como lo eran Olivia de Havilland, Bette Davis, Dolores del Río y otras más que en su momento fueron grandes celebridades.


“In caliente”

6 de abril de 2010

DOLORES DEL RIO - 5



QUINTA PARTE


Así Cedric Gibbons que en ese momento tenía 37 años, fue uno de los invitados más de Marion Davies a este fin de semana, era uno de los hombres más apuestos e importantes de Hollywood, alto, atlético, distinguido y con una mirada enigmática, quién dicho sea de paso, fue el diseñador del Oscar, la estatuilla con la que desde 1927 se premia a la mejor producción fílmica de Norteamérica.



Durante el desayuno Gibbons se mostró muy interesado con Lolita, así que después habló con Hearst de cómo le impactó su belleza y elegancia, así que en la cena que fue de lo más formal el matrimonio anfitrión decidió sentar juntos a Dolores y a Cedric.

A partir de ese momento Cedric se transformó en el eterno acompañante de Dolores, así que se les veía juntos en reuniones, lugares de moda, fiestas, etc. Recibía flores todos los días, se sentía como nunca admirada, hasta que a fines del mes de julio, en una espléndida cena, Cedric le pidió matrimonio y ella feliz aceptó.

La ceremonia religiosa se celebró el miércoles 6 de agosto de 1930, en la iglesia de la Misión de Santa Bárbara. La novia llegó acompañada de sus padres. Después de la boda, los novios partieron a su luna de miel a Monterey, un bello lugar vacacional en la costa de California.

Boda de Cedric y Dolores, en la que aparece su señora madre Antonia y su padre Jesús.

Poco tiempo después de la boda Dolores sufrió de un colapso físico, que requirió de un prolongado tiempo de reposo, el cual paso en la cabaña de Malibú, que para tal efecto acondicionara su ahora esposo.

Eran tiempos en los que cuando una estrella no trabajaba constantemente se le consideraba apagada o acabada, así que se empezó a hablar de Lolita en tiempo pasado, tiempo en el que se anuncia una nueva versión a filmar por parte de Carewe de la película “Resurrección” con Lupe Vélez, considerada como la principal rival de Dolores del Río, (la versión previa había sido filmada por Dolores), en lo que se veía la intención de venganza del director, así que Cedric aconseja a su esposa para que inicie nuevamente su actividad , así que se prepara para participar nuevamente en el cine y pronto esta trabajando en la película “The girl from Río” y en 1932 filma “Ave del paraíso”, la que se filmó en Hawai, fue estrenada en Nueva York y gracias a ella se transforma en uno de los símbolos eróticos del cine norteamericano de los años 30s, las secuencias de la película donde nada desnuda (aparentemente) fueron la locura del público en general, de los intelectuales y del mundo artístico, la película fue vista por un joven llamado Orson Welles, que quedó anonadado con esta representación de su ideal erótico.

A partir de la película Lolita inicia el uso de trajes de baño blancos de dos piezas, lo que para la época era extremadamente audaz, y fue gracias a ella que se impusieron de moda entre las jóvenes.



5 de abril de 2010

DOLORES DEL RIO - 4

CUARTA PARTE


Dolores ya era una mujer libre, pero sumida en la depresión del rompimiento y su trabajo continuaba, así viene a continuación la película “Revenge”, que originalmente se intitulaba “La hija del domador de osos” de Konrand Berconi, este nombre le fue cambiado a petición de la actriz, ya que relacionaba sus éxitos con la letra “R”.

Para este momento Carewe se encontraba separado de su esposa, aunque no legalmente, así que quiso aprovechar la circunstancia para lograr sus propósitos , Lolita contaba con 24 años, en esta época era considerada como la mujer con el cuerpo más bien formado de Hollywood y una de las mujeres más bellas del mundo.

Así que el asedio era continuo, afortunadamente para Dolores ya no dependía de Carewe en forma total como antes, ya que su trabajo dependía de la United Artist, en un momento en que la realeza de Hollywood, (Mary Pickford y Douglas Fairbanks) la adoraban y se había convertido en sus compañeros inseparables, así que Lola pasa a formar parte de esa realeza y parte a una gira a Europa, que fue un éxito, al término de la misma,  apenas desembarcaba en su regreso a Nueva York, cuando la prensa lanzó insistentemente la pregunta sobre su relación con Mr. Carewe, a lo que respondió:



“Mr. Carewe es un gran director, un fino caballero, un gran productor, un gran artista, somos amigos, somos compañeros del mismo arte, el cine. No me voy a casar con Mr. Carewe, no me voy a casar con nadie, nunca más”


En este momento su ex marido Don Jaime había fallecido en Europa, probablemente por suicidio, la situación fue muy confusa, la pesadumbre de Dolores se incrementó y bajo estas circunstancias inicia una nueva película “Evangeline”, bajo la dirección de Carewe para la United Artist, quién continuaba con el dedo en la idea de su matrimonio con Dolores.

Evangelina es una historia triste de amor, así que Lolita canaliza todas sus energías en dar vida a su nuevo personaje, la historia de una pareja de enamorados, que a punto de casarse son separados, permanecen fieles a su amor toda la vida, hasta el día de su muerte. Al culminar la película, Dolores rechazó definitivamente a Carewe, el cual montó en cólera al sentirse traicionado y herido, por lo que demanda a Dolores, la United Artist le aconsejo que arreglara las cosas fuera de la corte y le pagó a Carewe una gran indemnización, afortunadamente para Lolita, el estudio la protegía como a una hija y le pagaba un sueldo de fábula.

Inicia la aventura del cine sonoro, y decide también incursionar en él, cambiando su aspecto, que lucía ya anticuado, comenzado con cortar su larguísimo cabello, su imagen encantó en particular al mismo presidente de la United, Joseph Shrenk, quién le pidió a Dolores el acompañarla al estreno de Evangelina, al día siguiente del estreno las críticas positivas llovieron nuevamente.

Su primer película con sonido fue “The bad one”, que cuenta la historia de una chica que trabaja en un burdel, pero es virtuosa y preserva su virginidad para el hombre que realmente le ame y se case con ella, en esta película Lolita baila un tango que se volvió célebre, la película además de ser un éxito le permitió demostrar que era capaz de cantar y hablar pasando felizmente de la etapa del cine mudo al cine sonoro.

Dolores entonces acaparaba los titulares del espectáculo y muchas veces no en forma agradable, por ejemplo la periodista Julia Lang comentaba:

“¿Qué oportunidad tiene una mujer tan inhumanamente bella de encontrar el amor?”
Otros la culpaban de la muerte de su marido, especulaban sobre la ruptura con Carewe, sobre quién sería su próxima victima, incluso la culpaban de divorcios de los que ella no estaba enterada.

En julio de 1930, recibe una invitación para acudir el fin de semana al castillo de St. Simeon de parte de Marion Davies donde conocerá a su próximo marido, Cedric Gibbons.





DOLORES DEL RIO - 3

TERCERA PARTE





Llegaron las primeras vacaciones que el matrimonio formado por Dolores y Jaime tomaban desde su llegada a Hollywood y partieron a Hawai, un tiempo que les permitió hablar sobre su relación, donde Jaime era una especie de príncipe consorte, al grado que le llamaban Mr. Dolores del Río, además de que existía un fuerte rumor sobre la relación entre Lola y Carewe, a lo que la actriz siempre dijo que se trataba tan solo de un truco publicitario, pero esta situación era ya insoportable para don Jaime, pues el asedio de Carewe era real, así que terminan por separarse, antemano sabía que el divorcio sería un escándalo en México, pero esto sucedería tiempo después de su retorno.

Dolores se reincorpora a sus actividades esta vez en la producción de “Ramona” basada en la novela de la escritora norteamericana Helen Hunt Jackson y que tenía como tema a los mexicanos de California que perdieron sus tierras y dominio político de las mismas en manos de los norteamericanos, además grabo un disco con el tema de la película.


Carewe ambicionaba que después de esta película que visualizaba como un gran triunfo, logaría su más caro anhelo, casarse con Dolores y de esta manera transformarse en la pareja artística más famosa de la meca del cine.
Cuando termina “Ramona”, se inicia una etapa de pánico, llega el cine sonoro, y en todos los cines se comenzaron a instalar sistemas de sonido muy primitivos, así el 29 de marzo en los estudios de la United Artist, se dan cita Mary Pickford, Charles Chaplin, Gloria Swanson, D.W. Griffith, Dolores del Río, Douglas Fairbanks, John Barrymore y Norma Talmadge para hablar al público norteamericano en el programa de radio de The Dodge Brothers e informar que estaban listos para enfrentar la situación, Dolores no solo habló, sino que además canto el tema de “Ramona” , que se transformaría en un gran éxito que precedía a la película.
El 15 de mayo de 1928 se estrenó “Ramona”, con más éxito del que se esperaba, así nuevamente el New York times hace la siguiente crítica:



“La elección de Dolores del Río para el papel de Ramona es excelente, su interpretación es un logro, ni por un momento sobreactúa,…….”

Al término de este film iniciará “The red dancer”, mientras que su marido en busca de su propio camino estaba en Nueva York colaborando en una obra, que fracasó y obsesionado con la idea de triunfo había aceptado una oferta para viajar a Europa con la American Play Company, esto hace que Lolita tome la decisión de divorciarse.


 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy