10 de abril de 2010

DOLORES DEL RIO - 8



OCTAVA PARTE.



Gibbons quedó completamente devastado ante la decisión de Dolores, su comportamiento fue el de todo un caballero y se refugio en su trabajo para tratar de olvidar su dolor, el divorcio llega formalmente en 1941, para la cual Dolores argumentó “la fría e indiferente actitud de su esposo que le producía crisis nerviosa y la enfermaba”, Gibbons con se presentó y apeló la demanda de divorcio, cada uno conservó sus propiedades.

La relación con Orson era para Dolores un torbellino de pasiones, pronto los complejos de Orson salieron a flote, la falta de dinero, sus deudas y sus obligaciones no cumplidas, sus complejos físicos y financieros se transformaron en verdaderos demonios.

Dolores recibía joyas increíbles y carísimas que le enviaba Orson y que terminaba siempre por pagar ella, sin embargo siempre se guardaban las apariencias, en público salían en lo particular con Marlene Dietrich y con Charles Chaplin que eran sus íntimos amigos.

En esta época Welles inicia también la filmación de la película “El ciudadano Kane”, la cual era protagonizada por él mismo, Dolores se transformo en una presencia indispensable para Orson durante su rodaje, la película tuvo su estreno mundial en primero de mayo de 1941 en medio de una gran publicidad, fue un completo fracaso de taquilla, con el pasar de los tiempos es considerada la mejor película de la historia del cine.


"Citizen kane"

En este tiempo Lolita regresa a México de incógnito junto con su madre para arreglar asuntos relacionados con la muerte de su padre recién acaecido, una vez en México, nuevamente una propuesta de hacer cine, el director Chano Urueta, había concebido el ambicioso proyecto de filmar una nueva versión de “Santa”, la novela de Federico Gamboa, cuya versión anterior había sido realizada por Lupita Tovar en 1931 y que fue la primera película oficialmente sonora del cine mexicano. Urueta hace la propuesta por medio de Arturo de Córdova. Al regresar a los Angeles revisa el guión de “Santa” junto con Orson, el cual lo modifica y hace una versión extraordinaria, cuando Chano viaja a Hollywood para entrevistarse y pedirle a Dolores que lo que pueden ofrecer por su trabajo son 30 000 dólares, libres de impuestos y de la cuota sindical, en esta ocasión acepta, pero solicita que el dinero le sea entregado en forma adelantada. Tiempo después recibe una carta donde se le explica la imposibilidad de la compañía productora de hacer el pago en forma previa como ella estaba acostumbrada, esto le pareció insultante y más tratándose de una suma que para ella era ridícula, así nuevamente Dolores no trabajo en su país.

Welles piensa en hacer la película “Jornada del Terror” en la que Dolores será una de las estrellas femeninas, sin embargo la dirigió a medias.


"Jornada del terror"


Iniciando 1942 Orson parte a Brasil, donde sus demonios hacen explosión entregándose en forma enloquecida al festival del carnaval y entregándose a una decadente promiscuidad y a evitar todo contacto con Dolores a quien no respondía cartas, ni llamadas.

Así los planes de matrimonio que había realizado un mes antes, terminan ante el desenfreno de Welles, Dolores rompe por medio de un cablegrama que él nunca contestó.

Así Dolores rompe también con su permanencia en Hollywood y regresa a México, un país que le era desconocido y que tampoco le conocía .



Dolores, Pedro Armendariz, el indio Fernández , Carlos López Moctezuma en "Flor Silvestre"

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy