2 de abril de 2010

STAN LAUREL


Hijo de un empresario teatral exitoso, Arthur Stanley Jefferson nació el 16 de junio de 1890 en Ulverston, Lancashire, Inglaterra.
Stanley, estudió en la escuela King James de Bishop Auckland, a los dieciséis años,  debutó en el Pickard's Museum, un pequeño teatro de Glasgow.

 Tiempo despues trabaja en la compañía de Fred Karno, gran escuela de comicidad inglesa, donde conoció a Charlie Chaplin a quien sustituyó más de una vez, imitándole a la perfección. Su trabajo con Karno fue para Stanley una escuela importante de formación.
En 1910,  la troupe Karno llegó por vez primera a los Estados Unidos, regresando posteriormente en 1913 con la obra A Night in an English Music Hall que atrajo la atención de Mack Sennett que contrató a Charlie Chaplin para la Keystone, esto permite que Stan sea el   primer actor de la compañía y durante algún tiempo se dedicó a realizar imitaciones de Charlot. por cierto Chaplin le prometió darle un contrato en su porductora, pero esto nunca se dió a término, ya que uno de los mayores defectos del  Chaplin  fueron los celos hacia sus compañeros.
Durante los inicios de los filmes, los ojos de Stan de color azul no aparecían adecuadamente en las películas, por lo que daba la impresión de una persona ciega, por otro lado el color de su cabello era rojo, cosa que pocos saben.
Un año después regresa a Estados Unidos, para quedarse, conoce  a Mae Dahlberg, mujer que tuvo un gran impacto en su vida.  a petición de Mae, Stan adoptó el nombre artístico de Stan Laurel, con quíen forma pareja en el teatro, además de participar en algunas películas donde Olie también trabajaba, pero sin compartir escenas, como en el corto mudo The Lucky Dog, de 1918,  tardarían años en volver a encontrarse.
Luego de una etapa más o menos discreta de actuaciones decide ingresar formalmente al cine, esto en 1924, logra obtener un buen contrato, pero sin incluir a Mae, la cual no era aceptada por su mal temperamento.
En 1925 pasó a la productora de Hal Roach, en la que Roach tuvo la idea de juntarle con Olie como un recurso obvio y de fácil comicidad, y de la química que hubo entre ambos comediantes surgió lo que sería uno de los dúos más increibles y  famosos del cine. 
Como  pareja debutan en 1926 con el corto Slipping Wives a partir de ahí fueron simple y sencillamente  de lo mejor de su producción, a partir de 1931 comenzaron con los largometrajes y su fama se catapultó meteóricamente.
En 1951 rodaron su ultima película, Robinsones Atómicos (también conocida como Utopía), la que marca su retiro definitivo (en el caso de Olie, este trabajo un poco más).
La muerte de Oliver, en 1956,  fue uno de los tragos más amargos en la vida de Stan, pues se amaban como verdaderos hermanos,  imposibilitado para asistir a los funerales de Olie por su precario estado de salud, los ocho años que le quedaban de vida Laurel no quiso volver a actuar.
En 1960 Laurel recibió un premio Óscar honorífico por su contribución a las comedias. Rechazó ir a la gala , su premio lo recogió Danny Kaye.
 En su retiro, Laurel se dedicó a escribir chistes y guiones para otros cómicos además de recibir muchas visitas de la nueva generación de cómicos entre los que estaban Dick Cavett, Jerry Lewis, y Dick Van Dyke.

Stan Laurel murió el 23 de febrero de 1965 de un ataque al corazón en su casa de Santa Mónica y está enterrado en el cementerio Forest Lawn-Hollywood Hills en Los Ángeles, California.










No hay comentarios:

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy