8 de abril de 2010

DOLORES DEL RIO - 6







SEXTA PARTE




A pesar del éxito, la película no había dado el resultado económico que se esperaba, así que la RKO decide que Dolores participe en otra película, esta ocasión será “Volando a Río”, una comedia musical dirigida por T. Freeland, en la que la pareja secundaria del filme eran Ginger Roger y Fred Astaire.


Volando a Río

La secuencia del tango “Orquídeas a la luz de la luna” es una sobreposición de imágenes de las parejas formadas por Del Río y Gene Raymond con la de Ginger y Fred, el resultado final de la película fue uno de los mejores éxitos económicos de la compañía en es año (1933).

En ese mismo año el mayor de los hermanos Warner la contrata para “Wonder Bar” y “Madame Du Barry”, en la primera el número musical llamado “Tango en Río” en el que Dolores en el clímax del baile mata al villano es uno de los momentos culminantes de la película y la colocan como un máximo sex symbol, fue otro tremendo éxito de taquilla.

Tango en Río


Madame du Barry, presenta a una Lolita rubia, por el efecto de las pelucas y el maquillaje, esta película fue víctima de la censura y muchas partes de ella fueron retiradas, de hecho se estrenó primero en otros países antes que en Estados Unidos, esto fue el resultado de la entrada en función del código Hays de censura fílmica que establecía las reglas de todo lo que debía y no debía tener una película para no ofender a la moral, así, la película que se exhibió estaba llena de cortes que nada tenía que ver con la idea y versión original, la película no gustó.


En 1934, Dolores regresa a México, invitada por el gobierno mexicano, que junto a otras estrellas de Hollywood de origen mexicano (Ramón Novarro, Lupe Vélez, y otros más) para asistir a la inauguración de Palacio de Bellas Artes, este viaje le sirvió para muchas cosas pendientes, la primera de ellas era que la gente en México tenía la idea de que Dolores renegaba de su nacionalidad y que hablaba pestes de México, así en la revista Todo del 25 de septiembre aparece una entrevista con Lolita en la que comenta:


Palacio de Bellas Artes




 

“Después de larga ausencia regresa a la patria Dolores del Río…..los pueblos deben honrar a los hijos, que con el triunfo de su capacidad personal en cualquier actividad prestigian. Si esto es verdad cuando se trata de hombres de ciencia, de literatos, de artistas, de hombres de armas, con mayor razón debe ocurrir en el caso de una mujer. Debe enorgullecernos el éxito de Dolores del Río y habremos de aplaudirla sin reservas y demostrarle nuestro cariño y admiración…”


Dolores del Río por Diego Rivera (detalle)
Dolores en la entrevista con la periodista Isabel Farfán comento:

“Yo nunca he dicho nada malo de mi patria. La admiro en sus virtudes y la amo en sus defectos. Naturalmente desearía que no tuviera esos defectos, pero de este deseo a denigrarla hay una diferencia enorme. Jamás he negado mi nacionalidad al contrario me siento muy satisfecha de ser mexicana”

Dolores asistió a la inauguración de Bellas artes, por el presidente de la república Abelardo Rodríguez.

Diego, Dolores y Frida
Aprovecha para ponerse en contacto con José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo, al primero lo visitaba mientras realizaba sus murales y a Diego y Frida los acompañaron a Cuernavaca para visitar el trabajo que hacia Rivera en el Palacio de Cortés.



Después de tres semanas Dolores regresa nuevamente a los Estados Unidos, a Hollywood

En 1935, Dolores trabaja para la Warner en la película “In caliente”, una comedia musical sin éxito, a la que continua una serie de películas que tampoco llaman la atención, de hecho los mejores papeles ya no eran para las actrices “veteranas” como lo eran Olivia de Havilland, Bette Davis, Dolores del Río y otras más que en su momento fueron grandes celebridades.


“In caliente”

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy