POLA NEGRI
Pola Negri su nombre real era Barbara Apolonia Chalupiec nacida el 31 de diciembre de 1897, en Lipno, Janowa, Polonia, con ascendencia eslovaca, fue una de las grandes divas del cine mudo, la que se nacionalizó norteamericana en 1951.
Su belleza extraordinaria y sus dotes interpretativas llamaron la atención del director alemán Max Reinhardt, que la contrató para actuar en Alemania, trabajando también en ese país con el director austriaco Ernst Lubitsch, dándole el estelar de su película "Los ojos de la momia".
Tras esta película llegan otras más como "Carmen" y "Madame Dubarry" que se transformaron en la llave que le abrieron las puertas de Hollywood y con ello su nombre fue conocido en todo el mundo, Pola Negri alcanzó su máxima celebridad a partir de 1913, por sus actuaciones en películas como" Hotel Imperial", "La bailarina española", "Una noche en Arabia" y "El gato montés o Confesión",
Con la llegada del cine sonoro su popularidad de los años 20 se desvaneció por completo debido a su fuerte acento polaco y su dificultad para hablar inglés, desafortunadamente no pudo sobreponerse a las nuevas formas de producción y regresó a Alemania, donde aún intervino en dos películas, "Madame Bovary" y "Mazurca". De esa época se dice que Adolf Hitler quedó prendado de ella.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial Pola Negri regresó a Estados Unidos, donde actuó esporádicamente en algunas galas y espectáculos, e incluso en una serie de televisión. En 1943 realizó un último intento de regresar al mundo del cine, interpretando un pequeño papel en "Hi Diddle DidIe", su última actuación fue en la película "La bahía de las esmeraldas" de Walt Disney, rodada en 1984, a partir de esa fecha se retiró a su finca en San Antonio.
La apasionada y tormentosa vida de Pola Negri está recogida en su autobiografía Memorias de una Estrella, publicada en 1970. En ella cuenta su romance con Rodolfo Valentino, el actor del cine mudo por excelencia, del que dijo: "Lamento haberle encontrado tan tarde. Sólo tuvimos un año de felicidad". La leyenda de Hollywood dice que Valentino susurró el nombre de Pola Negri en el momento de su muerte.
Su gran amigo Gilbert Denman comentó que Valentino "fue el gran amor de su vida", que Pola se encargó de enfatizar a la prensa tras la muerte de éste. Durante el funeral de Valentino, Negri siguió el féretro desde Los Ángeles a Nueva York, posando para la prensa como si fuera su viuda, de hecho se comenta que la mujer de negro, con velo que nunca permitío que se viera su rostro, que acudía año trás año a la tumba de Valentino era ella.
También mantuvo un candente romance con Charles Chaplin, quien, según la actriz, le lloró cuando ella interrumpió sus relaciones.por sus supuestos planes de boda con Rodolfo Valentino.
Murió de un tumor cerebral que se complicó con una neumonía el 1 de agosto de 1987, a los 92 años, y legó casi todo a la St. Mary’s University. Está enterrada en el cementerio de Calvary, en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario