6 de febrero de 2010

EPOCA DEL CINE EUROPEO 
 
El cine nació y vivió en Francia una infancia muy feliz, pero pronto se extiende al resto de Europa, donde no solo se transforma en una forma de entretenimiento sino en una forma de hacer arte.

Así llegarán sus días de gloria en Alemania, los países escandinavos y Rusia, donde se harán importantes aportaciones al desarrollo de la industria y por supuesto filmes importantísimos que llenaron todo un periodo del cine mudo.

Una vez terminados los imperios Galo como Itálico en el cine, es Alemania la que hace el relevo con un cine nuevo y sorprendente, con una gran intensidad y garra, a pesar de haber sido un país vencido en una guerra larga y cruel.
El nombre del cine alemán inicia con el nombre de Robert Wiene y su película, por cierto la primera de ellas, "El gabinete del dr. Caligari", realizada en 1919 y con él nos encontraremos frente al expresionismo en el cine.


Tratar de describir "El gabinete de dr. Caligari" por su imagen de pesadilla, con una escenografía de casas y calles construidas de una manera extraña, faroles inclinados, luces y sombras pintadas en las paredes, solo sería definirlo en forma incompleta, para su comprensión se hace necesario hacer un estudio de la personalidad y del ambiente cultural que le rodeo, lo que también permitirá la compresión del cine germánico hecho posteriormente.


El surrealismo y el expresionismo
Es importante señalar el hecho que en el caso de René Clair tenemos un claro ejemplo de lo que es el surrealismo, el cine vanguardista y los pintores cubistas, ahora, con Wiene tenemos el expresionismo.
El surrealismo es un movimiento que se origina e Francia y pretende inventar el material narrativo - poesía, música, pintura, cine, ballet, novela- basándose en la aproximación de elementos reales por sí mismos, pero que de pronto en su conjunto ya no lo son, el ejemplo sería un camello y un v coche, los que solos no tienen nada en particular, lo irreal inicia cuando el coche es tirado por el camello, lo que es algo nada frecuente e incluso increíble y por lo tanto irreal, de ahí que algo sea surreal.
Los expresionistas a diferencia de la corriente anterior, centraron su preocupación en captar ciertos aspectos del alma humana, misteriosos e incontrolables, que se reflejan en la naturaleza de las cosas y precisamente en todo lo que hay en ella de irreal, fantástico, demoniaco, espantoso y alucinante.
Al emplear voces de tono profundo, terrorífico, el manejo de la luz en los rostros, los sonidos, valiéndose de una casa, de la locura, la alucinación, la pesadilla, la angustia, el pavor, la deformación de los instintos, o del caos encontramos las herramientas y temas principales de esta corriente.

"La mano"

De hecho nace como una reacción a el movimiento lleno de realismo, que había hecho escuela en tiempos previos. Así las imágenes pierden su valor como elementos de narración por si mismos y se transforman en "instrumentos" para expresar a las fuerzas sentimentales inmersos en nosotros y en la naturaleza.

"Los Nibelungos"

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy