MAX LINDER
Max Linder desde 1905 y durante los siguientes 20 años se transformó en el primer divo de la risa, este francés desarrolló el verdadero trabajo sobre el entrentenimiento para hacer reír abandonado los viejos clichés del mundo de los payasos, Max renuncia a repetir estas herramientas fáciles y fue creando progresivamente un personaje distinto y particular, con una gran elegancia, así su personaje era el burgués medio de Francia, un tipo común en la sociedad de ese momento. La comicidad no surge ya de la estupidez del personaje, o de su inocencia e ingenuidad (como el caso de Chaplin), al contrario sus personajes eran inteligentes, lo cómico era la forma de resolver las situaciones, aún las más difíciles de una forma imprevista, pero siempre con estilo.
La comicidad aquí reside no tanto en el argumento, sino en el ritmo y la creación de situaciones imprevisibles.
Su primer película en 1905 se titulaba "La fuga de un colegial", a la que siguen otras como "El debut de un patinador", "Max toreador" , en 1916 va a los Estados Unidos donde realiza varias películas, de las cuales la más celebre es "Siete años de mala suerte".
Al regresar a Europa en 1925 realiza "Domados por amor" y otras dos películas.
A pesar de todo su gran éxito, de su ingenio increíble Max Linder sufría de transtornos de personalidad, era maniaco depresivo, el día 30 de Octubre de ese mismo año, se suicidó en un hotel de París, junto con su esposa.
Charles Chaplin y Max Linder
2 comentarios:
Vaya paradoja encuentro en lo que mencionas respecto a que pasó de la risa a la depresión. Sin duda, triste y fatal final el de Max Linder.
Un abrazo,
definitivamente como seres humanos somos extremadamente láviles y aquí resulta una verdad lo de la careta del payaso..
gracias por todo superamiga.
Publicar un comentario