"LA PASION DE JUANA DE ARCO" La obra maestra de Dreyer.
Realizada en Francia es inigualable en maestría y en equilibrio poético, filmada durante los años 1926 y 1927, se basa en el proceso que llevo a la hoguera a la Santa de Orleáns.
Este filme con un valor insuperable en su lenguaje expresivo, ha hecho que nadie sueñe en imitar a Dreyer en esta difícil senda y en consecuencia esta película es única en su género.
La obra se concentra en cuerpo y alma a la última fase de la vida de la santa, en el proceso, la condena y su ejecución y descarta de forma intencional la parte espectacular de guerras y batallas que se habrían prestado a una mayor facilidad de la narrativa de la película. así que enfrenta el aspecto más difícil, el que históricamente se había desarrollado con un brutal y enervante interrogatorio, acompañado de una sanguinaria tortura.
Para lograr esto, se auxilia increíblemente con las magnificas cualidades expresivas de María Falconetti, encuadrando constantemente en primer plano el rostro de Juana de Arco, de tal forma que se convierte en el vínculo por él cual, los espectadores se sumergen en el desarrollo del proceso y asumen todas sus fases dramáticas. Todos los demás personajes intervienen solo para dialogar con la santa.
Así el horrible calvario, su agotador y dolorosa pasión son vistas desde su interior, mediante la técnica psicológica de exploración del drama.
Los actores no están maquillados, las escenografías son reconstruidas en forma integra y recrean a la edad media en su imagen perfecta.
María Falconetti, actriz teatral en su primer y único filme que la consagró para la historia de la cinematografía universal, como una de las imágenes más tristes y sobrias de toda su existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario