27 de febrero de 2010

ESTRELLA CELESTIAL


Dentro de los argumentos siempre presentes en el nacer del cine mexicano, encontramos como materia prima temas referentes a la piedad, el misticismo y la devoción católica.
Así las verbenas populares y las fiestas de los santos tomarón una gran importancia en este aspecto, en particular la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Algunas películas contrarias al régimen político gubernamental, utilizaron este sentido explotando la fé religiosa con fines de lucro, dando origen a una estrella celestial.
Así se produce la película "Tepeyac" y "Confesión Trágica" realizadas en 1917 por José Manuel Ramos y Carlos E. González, en la primera se toca el tema de la Virgen de Guadalupe, el argumento nos lleva a una barco que viaja a Europa en medio de una guerra, a los pasajeros se les tranquiliza leyéndoles el origen del culto a la Guadalupana y gracias a la intercesión de la Virgen, el barco se salva de un ataque de un submarino alemán, todo esto como marco de una historia romántica.
Otra película realizada en 1918 llamada "La Virgen de Guadalupe" es casi desconocida,  se considera que forma parte de una serie de documentales llamados "Escenas Maravillosas de México" producida por D: Wright. En su momento fué recomendada por el clero a los católicos mexicanos.
"El divino Narciso" basado en una obra de Sor Juana fue realizado 1924 y en 1925 "El milagro de la Virgen de Guadalupe", ambas muy ingenuas, pero con un valor muy particular para los creyentes, en la última, un joven de vivir inadecuado e incrédulo queda paralítico en un accidente de automovil al ir con una bailarina,  su novia una bella y bondadosa chica le lee las apariciones de la Virgen, al final el milagro sucede al recuperar por completo su salud, fue realizada por William Earle.

Otras películas que fueron famosas en su momento, pero dentro del mismo corte fueron "Bodas de plata de la Virgen de Guadalupe" de Martínez y compañía,  así como "Alma de América", filme de Bustamante Moreno, esta última posee ya una cinta sonora, por cierto pésima.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy