RENÉ CLAIR
Con sus orígenes dentro del periodismo y con una novela escrita, además de tener experiencia como actor, René Clair realiza su primer película "Paris qui dort", que aún en la actualidad es una obra agradable de ver y rica en efectos visuales, que marcan por cierto su nota de factura para sus siguientes trabajos, este primer filme fue concluido después de una gran cantidad de dificultades. En su trabajo siempre encontraremos el elemento poético incluido.
En "Paris qui dort", nos ofrece la increible visión de una gran metrópolis vacía, en el argumento nos presenta al guardián de la Torre Eiffel, que al amanecer descubre que la ciudad esta dentro de un completo letargo de sueño, resultado de un rayo que suspende la vida descubierto por un científico, rayo que ha dirigido sobre la ciudad de París.
Posteriormente realiza "Entreacto" en 1924, que es una película de 20 minutos, hecha de atrevidos símbolos, ritmos complejos y humor, es un sueño, donde todo aparece y concluye de una manera inesperada, como la presencia de un cortejo fúnebre cuyo carruaje es tirado por un camello, en lugar de coronas son roscas de pan, las personas del cortejo se mueven como si fueran bailando, efecto logrado mediante la cámara lenta, luego todo se acelera, el camello pierde la carroza en una pendiente, la cual se desliza a gran velocidad, el cortejo se transforma en corredores , etc.
Se trata de una película realizada con extremo cuidado y que es el ritmo y la narración de un sueño, establecido desde los primeros minutos, pero que arrastra a los espectadores hasta un insospechado final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario