SAENZ DE SICILIA y el racismo en la pantalla.
Su obra cinematográfica es el contraste de las tendencias por los recuerdos revolucionarios que eran vigentes en los años veinte.
Nació en la ciudad de México en el 1886, un 24 de diciembre en el seno de una familia aristócrata y conservadora de un gran sentido fascista y posteriormente sinarquista, lo que influyó en su productividad al reflejarse estos aspectos en sus películas.
"Atavismo", realizada en 1923 toca el aspecto científico en relación a las cargas hereditarias de los llamados "vicios" y "virtudes" y en general del caracter y la personalidad.
La película fue criticada duramente por presentar un claro perfil racista y un drama fuera de lógica, completamente desorbitado. El filme tocaba en particular el tema del alcoholismo, como enfermedad hereditaria, el tema se desarrolla en dos historias paralelas, la del alcohólico y la terrible tragédia de su hermana cuyo "destino" racial la condena en forma irremediable a el camino de la perdición.
En el filme "Un drama en la aristocracia" que realizó en 1924, compara la vida bohemia con la de los aristócratas, señalando de manera desmesurada las diferencias entre ambas, llenado de defectos a la primera y de cualidades positivas a la segunda, en esta existe la disputa del amor de un pintor pobre por parte de dos mujeres, una chica pobre, sacrificada y humilde y una chica aristócrata bondadosa, la que finalmente se casará con el pintor.
"La boda de Rosario" película en la que el ambiente campirano de la època domina, fue filmada en 1929, y en ella se destacan y exaltan la existencia de las jerarquías y tradiciones de las vidas de las haciendas (esta es el antecedente de "Allá en el Rancho Grande"), se basa en un relato muy sencillo, el hacendado mata a un campesino que intenta deshonrar a su novia, una joven de sociedad, se casa con ella y son muy felices.
El trabajo de Gustavo Sáenz de Sicilia abarca también la codirección y la revista documental, además de ser gerente de producción de la Compañía Nacional Productora de Películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario