MIGUEL CONTRERAS TORRES
El productor más prolífico de la línea mexicanista fue Miguel Contreras, que llegó a tener una carrera lo suficientemente larga para lograrlo, nacido en Michoacán y exoficial revolucionario.
Su carrera la inicia como protagonista de la película "El Zarco", basada en una novela de tipo costumbrista de Ignacio Altamirano.
Como actor realmente no destaca, ya que su técnica era deficiente e imitaba el estilo norteamericano, principalmente las posturas y gestos de William S. Hart, un vaquero, a pesar de esto logra sobresalir al transformarse en productor, realizador y argumentista de sus películas, en las cuales también era protagonista.
En su producción aparece en 1921, la película "De raza azteca" a la que siguen dos películas de caracter costumbrista, "El caporal" y "El sueño del caporal".
De raza azteca
En 1922 al filmar "El hombre sin patria", toca el tema de los braceros mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica, en su argumento, un hombre regresa de los Estados Unidos para rehacer su vida en su país, después de trabajar como obrero en los ferrocarriles y pasar por una gran cantidad de dificultades.
El hombre sin patria
Otras películas realizadas por este cineasta de llamar la atención, fueron: "Almas tropicales" película romántica de una pareja que logra sobrevivir a las tentaciones y peligros de la vida, así como, "Aguiluchos mexicanos" en la cual se resalta la abnegación de las madres cuyos hijos ponen sus vidas en riesgo al tratar de ser héroes.
Filma en el extranjero, tanto en España como en Hollywood, películas como "El relicario" y "El león de la sierra morena".
No hay comentarios:
Publicar un comentario