3 de febrero de 2010

JEAN EPSTEIN

Epstein se enfoca a los aspectos estéticos y filosóficos del cine y es autor de libros de gran importancia e interés en este tema.

Así en "Poésie d·aujourd·hui" se dedica al estudio de las relaciones entre el cine y la literatura contemporánea. En "Cinéma" estudia profundamente este tema y es de gran valor actualmente.

Fue colaborador de Dullac, a su separación realiza la cinta "Pasteur" en 1922, al centenario del nacimiento de este gran científico, posteriormente realiza "La posada roja" en 1923, en la cual muestra su técnica innovadora al poner de relieve las características de los objetos y de las personas, primeros planos violentos y realistas y estableciendo un montaje estudiando todos sus efectos, con contraposiciones imprevistas.

En 1928 recrea "El hundimiento de la casa de Usher", logrando un clima tan angustioso como el de la novela de Edgar A. Poe, su autor.


En las manos de Epstein la cámara se transforma en un instrumento mágico, rara vez en la historia del cine se han alcanzado límites tan expresivos como en el trabajo de este director.


"La cámara se movía por el prado del parque sumergido en la niebla matinal y parecía ondear sobre la curva de la hierba, o corría al ras del suelo entre un torbellino de hojas muertas impulsadas por el viento, o seguía los movimientos lentos del velo blanco sumergido en el agua o era inmóvil y cínico testigo de la caída del castillo".

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy