14 de febrero de 2010

LA ESCUELA SOVIETICA DEL CINE MUDO

No podría quedar atrás de esta epopeya del cine la uníon de Repúblicas Soviéticas, así nos brindan una pléyade de grandes directores, de los cuales son de destacar Sergei Eisenstein, Vsevolod Pudovkin, Aleksander Dovjenko. Dzija Vertov, Ylia Trauberg y Grigori Kosinzev, esto sin contar los nombres que aparecerán más tarde, con el inicio del sonido.

Pero de este grupo los más destácados son Eisenstein y Pudovkin, quienes le brindan al cine ruso su fuerza expresiva particular, son directores que hacen obras atrevidas e importantes por las manifestaciones estéticas que introducen.

Eisenstein es el creador de "El acorazado Potemkin" en 1925, que es su obra más conocida, empero, ya había realizado "Huelga" que es tambíen muy importante en 1924.

Nacido este director en Riga en 1898 y muerto en Moscú en 1948, de origen judio, gran apasionado del dibujo y de las ciencias, estudio arquitectura e ingienería siendo joven aún, pero su duende genial era atraido intégramente hacia el arte, donde demuestra su gran originalidad, visión y tenacidad, al grado de estudiar a fondo el arte italiano del renacimiento, Leonardo de Vinci, el psicoanálisis y el arte de Japón.
Sus inicios en el cine son el resultado de su participación en el teatro al lado del reconocido director Meyerhold, así hace su película "Huelga", la cual alcanzó un gran éxito, al que le sigue su obra maestra "El acorazado de Potemkin", seguidas estas por otra que son dignas de mención: "Octubre" que es un episodio revolucionario, "La linea general", en relación a los planes quinquenales y un largo filme que quedo sin concluir "¡Qué viva México!" realizada en 1931.



No hay comentarios:

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy