16 de febrero de 2010


PUDOVKIN Y LA GENIALIDAD


Vsevolod Pudovkin representa un temperamento mucho más intelectual que Eisenstein, y aunque los métodos de ambos son muy personales, su grandeza en cuanto a su genialidad es equiparable, son sus formas expresivas las que varían.
De hecho en el caso de Pudovkin su forma de expresarse evoca un canto, mientras que en el caso de Eisenstein es un grito, esta expresión sin duda válida fue realizada por uno de sus grandes críticos, en función de la diferencia que existe entre los máximos creadores de la cinematografía rusa.
Pudovkin, se interesa en la psicología , en el drama y el valor humano de cada individuo en forma particular, llegando a la multitud por medio del análisis del individuo.
Pudovkin, nacido en 1893, llega al cine por la ciencia, era químico egresado de la Facultad de ciencias de Moscú, su contacto primario con la cinematografía fue como actor en los filmes de León Kulechov.
Uno de sus primeras obras fue "El mecanismo del cerebro" de 1925-26 y es un documental sobre sus experiencias en los reflejos psíquicos.


De 1926 al 29, realiza sus tres películas más famosas: "La madre", "El fin de San Petesburgo" y "Tempestad dobre Asia.

LA MADRE.
Película basada en la novela de Máximo Gorki, aunque la trama es muy sencilla es una película que brinda un gran manejo de los personajes. Pavel es un joven obrero que trabaja en una fábrica metalúrgica, a la vez es activista político que decide levantar un movimiento de protesta por las pésimas condiciones en las que trabajan.
Su madre que ya ha perdido al padre de Pavel por el mismo motivo, contempla impotente como su hijo es apresado y forzado a trabajos inhumanos por este motivo, lo que la remueve en todo su ser y la transforma en una activista uniéndose a la causa revolucionaria.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 LA FÁBRICA DE ESTRELLAS. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy