NACE UNA ESTRELLA
El presidente Porfirio Diaz comprende a la perfección las posibilidades propagandísticas de la cinematografía, después de que vé los trabajos cinematográficos realizados en territorio de México, en consecuencia aprovecha la presencia de Bon Bernard y de Veyre para llevar su imagen a todo el territorio nacional y por supuesto al mundo, de tal forma que Porfirio Diaz se transforma en la primer estrella del cine mexicano.
Durante los cinco meses que duró la permanencia de Bon y Veyre, el presidente fué captado en toda serie de eventos, tanto de caracter oficial como familiar, los títulos de estas cortas filmaciones son del estilo "El general Díaz acompañando a sus ministros", "El general Díaz en carruaje de regreso a Chapultepec", etc.
Los enviados de la casa Lumiére aprovecharon estas expectativas sobre los aspectos sociales y documentales que tanto le interesaron al presidente, así filman escenas costumbristas, acotecimientos cívicos y sociales e incluso escenas de la nota roja, existe una filmación de una ejecución que se llamó "Proceso de ejecución del soldado Antonio Navarro".
El primer filme que recrea una ficción realizado en México es sobre un duelo a pistola, su nombre por supuesto lo dice todo "Duelo a pistola en el bosque de Chapultepec", esta película fue causa de controversias pues se consideraba en esta época, al menos en México, que el sentido de la cinematografía debía ser testimonial.
Filmes tomados por Veyre en Guadalajara
Es a partir en 1897 cuando nacen las primeras películas realizadas en México y que se suman a las ya realizadas por los franceses, en general sobre espectáculos como las peleas de gallos, las corridas de toros, las fiestas del pueblo, carnavales, escenas de teatro, en fin todo lo que se les podía ocurrir plasmar en su momento.
Así figuras de la danza como Rosita Tejada y Rosario Soler, toreros famosos del momento como Ponciano Díaz y muchas figuras de importancia en esa época fueron capturados tambíen por la lente de esta naciente industria.
2 comentarios:
Hola, nombrar como figura de la danza a Rosario Soler, es una incorrección vastante grave.
Saludos
Perdon... bastante
Publicar un comentario